_
_
_
_
_

La Comunidad estudia expedientar a 10 bomberos que se negaron ir a Valencia

Este servicio es de carácter obligatorio una vez que los integrantes deciden formar parte

F. Javier Barroso

La Comunidad de Madrid está estudiando expedientar a 10 bomberos integrantes de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) que el pasado domingo se negaron a ir a los incendios de la provincia de Valencia. El gobierno regional ha emitido esta mañana un comunicado recordando que este servicio, que goza del respaldo de Naciones Unidas, es de carácter obligatorio una vez que los integrantes deciden formar parte. Este conflicto se produce en medio de la huelga que están manteniendo los integrantes del servicio de extinción de incendios, que se han negado a efectuar horas extraordinarias hasta que no se aumente la plantilla.

Según ha informado esta mañana la Consejería de Presidencia y Justicia, fueron llamados el domingo por la tarde varios integrantes del ERICAM para que se presentaran de manera inmediata en el parque de Las Rozas tras haber recibido un llamamiento de la Comunidad Valenciana en la que se pedía el refuerzo por parte de todas la comunidades autónomas ante el mayor incendio de los últimos años en España. Cuando acudieron los bomberos integrantes del ERICAM, 10 de ellos se negaron a marchar en la misión especial. Ante esta negativa, el Gobierno estudia expulsarles de esta unidad y tomar acciones disciplinarias contra ellos.

Por su parte, el sindicato CC OO de Madrid asegura que no se ha enviado ningún operativo de bomberos del Grupo ERICAM a la región valenciana. "El grupo se ha activado pero ante la irregularidad de la activación no han acudido a los incendios de Valencia", reza el comunicado. El sindicato ha explicado también que dado el limitado número de bomberos activos en este momento (los bomberos de la Comunidad llevan 16 días sin hacer horas extra y colaboraciones como modo de protesta por la "insostenible situación" que atraviesa el colectivo), no pudieron cubrir las plazas de la unidad del ERICAM.

La Comunidad de Madrid ha mandado 32 efectivos y dos helicópteros de extinción de incendios, según el gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_