El juez suspende cautelarmente la plantación de marihuana de Rasquera

El Ayuntamiento había pedido levantar las medidas cautelares

Vista parcial de Rasquera. / JOSEP LLUÍS SELLART

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona mantiene suspendido cautelarmente el proyecto de cultivar cannabis en Rasquera (Ribera d'Ebre) impulsado por el Ayuntamiento de la localidad junto con un club de fumadores privado, la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA). La decisión se tomó el 28 de junio, tras ser admitido a trámite el recurso que había presentado la Delegación del Gobierno en Cataluña.

La Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, presentó el recurso el pasado 30 de marzo. Su objetivo es invalidar el acuerdo de ceder terrenos a ABCDA para plantar marihuana a gran escala adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Rasquera con los votos de los cuatro regidores de ERC y el rechazo de la oposición, formada por tres ediles de CiU. Mientras el juzgado de lo contencioso decide si invalida o no los acuerdos del pleno municipal, el Ayuntamiento había pedido anular las medidas cautelares y poder plantar la marihuana sin esperar a las decisiones judiciales. Pero la juez titular, Rosa María Muñoz, no lo ha aceptado y ha decidido mantener suspendido el convenio con la ABCDA, así como la creación de la empresa municipal Rasquerana de Recerca i Interpretació de la Varietat Vegetal Cannabis Sativa L (RRICA), que debía gestionar las ganancias de la plantación y ampararla legalmente. Tras el varapalo, el Ayuntamiento está analizando y estudiando con sus abogados los pasos que debe seguir para poder desbloquear su proyecto de cultivar marihuana. En paralelo a la decisión del juzgado de lo contencioso, la Fiscalía de Tarragona mantiene abiertas las diligencias informativas sobre la iniciativa y el fiscal jefe de la demarcación, Xavier Jou, no prevé concluirlas hasta dentro de unas semanas.

La iniciativa de plantar cannabis en Rasquera se enmarca en un plan anticrisis con el que pretenden sanear las maltrechas arcas municipales. Según el acuerdo inicial, la ABCDA pagaría 1,3 millones de euros en dos años por las plantaciones. El club de fumadores ya había abonado 30.000 euros y el Ayuntamiento avaló ante Hacienda con las ganancias de los cultivos un crédito de 740.626 euros del plan de pago a proveedores.

Pese a la presión judicial, el 56% de los vecinos de Rasquera aprobaron en un mediático referéndum llevar adelante el cultivo de la marihuana, que aún no se ha materializado. El alcalde de la localidad, Bernat Pellisa, espera relajar las tensiones con la Generalitat este verano. Por eso ha invitado como pregonero de las fiestas mayores al consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig. Los festejos se celebrarán en agosto.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Trias financiará las obras de ampliación del Hospital del Mar

El Ayuntamiento adelantará a la Generalitat 30 millones en los próximos tres años

Un Estado independiente catalán será inviable si no está en el euro

Maiol Roger Barcelona

Los asesores de Mas creen que los costes de cambiar de moneda serían “inasumibles”

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana