Justicia retira la merienda a los presos de Cataluña para ahorrar

La Generalitat duplica el precio de los menús a los funcionarios

Los presos de las cárceles catalanas se han quedado sin merienda. Desde este martes, los funcionarios sirven alimentos tres veces al día: para la comida, el desayuno y la cena. La Generalitat ha aplicado la tijera en el gasto en comida de las prisiones después de “renegociar” los acuerdos con las empresas de cátering, según una nota interna dirigida a todos los centros penitenciarios de Cataluña. La merienda se seguirá sirviendo en el centro de jóvenes.

Apremiado por el Departamento de Economía para “conseguir un ajuste presupuestario”, el de Justicia ha ha aprobado cinco medidas que, según el director general de Servicios Penitenciarios, “no afectan a la calidad ni a la cantidad de los racionados”. Además de suprimir la merienda, Justicia ha eliminado de tres a dos las comidas extraordinarias —que ahora se harán solo en Navidad y en fin de año- y ha reducido al 2% las reservas de alimento en las cárceles.

Las otras dos medidas afectan a los funcionarios, que desde septiembre deberán pagar casi el doble por el menú de la cárcel: seis euros en vez de los 3,19 que pagaban hasta ahora. Los horarios de la cafetería también se han unificado y reducido: estarán abiertos de 9 a 19 horas y, los fines de semana, hasta las 17 horas. El conjunto de medidas supondrá un ahorro de dos millones, según las previsiones de Justicia.

Para el responsable de Prisiones de UGT, Xavier Martínez, la supresión de esos derechos “afectarán a la seguridad de los centros”. “Si el interno ve que de un día para otro le quitan la merienda, lo verá como una afrenta. Esto va a provocar más tensión”, dijo.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactor de tribunales El País. Barcelona

Últimas noticias

Ver todo el día

Nadal se corrige ante Verdasco

Pese a entregar el primer set y volver a exhibir dudas, el número 10 derrota al madrileño (3-6, 6-1 y 6-1 en una hora y 56 minutos) en su estreno en el torneo de Hamburgo

Técnicas Reunidas construirá la mayor refinería del mundo

Agencias Madrid

La compañía forma parte del consorcio que se ha adjudicado el contrato por 3800 millones

Laporte cree que “si se pita el himno, poco se puede hacer”

Las sanciones de hasta 123000 euros impuestas por Antiviolencia no contentan a nadie

EL PAÍS RECOMIENDA

Cabo de Gata, letras y paisajes

Poetas, artistas, escritores y cineastas han intentado desentrañar el misterio que guarda este arcano lugar

Periodista en México: un oficio de alto riesgo

En 2014 fue el país más mortífero de América para la prensa

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana