_
_
_
_
_

Justicia retira la merienda a los presos de Cataluña para ahorrar

La Generalitat duplica el precio de los menús a los funcionarios

Jesús García Bueno

Los presos de las cárceles catalanas se han quedado sin merienda. Desde este martes, los funcionarios sirven alimentos tres veces al día: para la comida, el desayuno y la cena. La Generalitat ha aplicado la tijera en el gasto en comida de las prisiones después de “renegociar” los acuerdos con las empresas de cátering, según una nota interna dirigida a todos los centros penitenciarios de Cataluña. La merienda se seguirá sirviendo en el centro de jóvenes.

Apremiado por el Departamento de Economía para “conseguir un ajuste presupuestario”, el de Justicia ha ha aprobado cinco medidas que, según el director general de Servicios Penitenciarios, “no afectan a la calidad ni a la cantidad de los racionados”. Además de suprimir la merienda, Justicia ha eliminado de tres a dos las comidas extraordinarias —que ahora se harán solo en Navidad y en fin de año- y ha reducido al 2% las reservas de alimento en las cárceles.

Las otras dos medidas afectan a los funcionarios, que desde septiembre deberán pagar casi el doble por el menú de la cárcel: seis euros en vez de los 3,19 que pagaban hasta ahora. Los horarios de la cafetería también se han unificado y reducido: estarán abiertos de 9 a 19 horas y, los fines de semana, hasta las 17 horas. El conjunto de medidas supondrá un ahorro de dos millones, según las previsiones de Justicia.

Para el responsable de Prisiones de UGT, Xavier Martínez, la supresión de esos derechos “afectarán a la seguridad de los centros”. “Si el interno ve que de un día para otro le quitan la merienda, lo verá como una afrenta. Esto va a provocar más tensión”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_