_
_
_
_
_

Los constructores reclaman a la Junta una deuda de 60 millones por obras ya hechas

La denuncia reúne más de cien facturas que se han quedado fuera del plan de pago a proveedores

Obra de construcción del tranvía de Alcalá de Guadaira
Obra de construcción del tranvía de Alcalá de GuadairaGARCÍA CORDERO

De la mano de la patronal de la construcción andaluza, una treintena de compañías han unido sus fuerzas para reclamar a la Junta el pago de 60 millones de euros correspondientes a más de cien expedientes de obras finalizadas que se han quedado fuera del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno.

La gerente de la patronal Ceacop (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública), Ana Chocano, ha explicado esta mañana que se trata de facturas por modificaciones de obras que no contaban con partidas en los presupuestos y que, según el funcionamiento del Gobierno regional, no se permite que el proveedor presente la factura hasta que no haya un montante destinado para ello en las cuentas públicas. Chocano ha recordado que no pudieron acogerse al plan de pago empresas con expedientes que podrían sumar hasta 800 millones y ha detallado que algunas de las facturas tienen una antigüedad de hasta tres años.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha asegurado que trabaja para que en el remanente que quedó del plan de pago a proveedores pueda haber una segunda vuelta para incluir y atender a los que han quedado fuera. Hacienda ha afirmado que en una reunión con responsables de Ceacop se debatieron las posibilidades de ampliar la fecha que mantiene el Gobierno para este plan.

Algunas constructoras  han presentado de forma particular otra serie de reclamaciones por valor de diez millones de euros

Chocano ha denunciado que “se está dejando morir” a la construcción, un sector que desde que comenzó la crisis ha perdido 300.000 empleos y arrastra ya una tasa de paro del 33,2%, según la patronal. “Nuestra lucha es salvar a un sector que está muriendo. Muchas empresas están en concurso de acreedores, otras han desaparecido o no han tenido más remedio que plantear ERE”, ha enumerado la responsable, quien ha señalado que esta reclamación supone una primera fase ya que muchas constructoras todavía son reacias a denunciar por miedo a no recibir contratos futuros.

Paralelamente, según la gerente, algunas constructoras asociadas han presentado de forma particular otra serie de reclamaciones por valor de diez millones de euros. “El temor del sector es que esos trabajos tampoco encuentren hueco en el presupuesto de años sucesivos”, ha matizado Chocano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gerente ha afirmado que se está haciendo mucho daño a la obra pública y ha remarcado que con los recortes de inversión en infraestructuras no se sale de la crisis. “Con esta política se cierran las puertas a la oportunidad de crear empleo”, ha aseverado. Como argumentos, Chocano ha resaltado que la construcción de infraestructuras es un motor de la actividad de otros sectores ya que el incremento de la inversión en obra civil dispara la productividad del sector privado y los impuestos que ingresa el Gobierno.

De no obtener respuesta de la Junta a la reclamación presentada, la patronal acudirá a la vía judicial para cobrar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_