_
_
_
_
_

Imputan a directores de geriátricos por usar tarjetas sanitarias de fallecidos

Desde 2009 han estafado 8.500 euros en medicinas, pañales y prótesis

La Guardia Civil de Cádiz ha imputado a cinco directores de geriátricos de la provincia de Cádiz por utilizar las tarjetas sanitarias de ancianos fallecidos para adquirir medicamentos.

Los directivos implicados esperaban a que los usuarios de las residencias de mayores fallecieran para así usar sus tarjetas electrónicas y obtener medicinas en las farmacias con cargo a la Seguridad Social.

Según fuentes de la investigación, no se trata de un fraude de grandes dimensiones, pero sí continuado en el tiempo. Los imputados llevaban desde 2009 presentando en las boticas las tarjetas sanitarias de los ancianos para hacerse sin desembolsar un céntimo con medicinas y otros artículos sanitarios, como pañales o prótesis, productos que aún cubre el sistema público de sanidad.

Un informe de la Inspección de Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía alertó a la Guardia Civil. El cruce de datos permitió detectar que en un total de cinco residencias de ancianos de la provincia gaditana, dos de Jerez, dos de San Fernando y una de Sanlúcar, se podría estar haciendo un uso fraudulento a tarjetas sanitarias de personas sin vida.

Las mismas fuentes estiman que entre 2009 y 2011, los cinco imputados, todos ellos directores de geriátricos privados o concertados, han podido estafar a la Seguridad Social 8.500 euros por la obtención irregular de medicamentos.

Una vez comprobados los datos, fechas, partidas de defunción y las medicinas adquiridas, los cinco implicados han sido imputados por la presunta comisión de un delito de estafa. Todos han declarado en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y han pasado a disposición de los juzgados de guardia de Jerez, Sanlúcar y San Fernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación de la Guardia Civil, denominada pócima, sigue abierta y se esperan más imputaciones en los próximos días. De hecho, fuentes cercanas al caso, en el que colabora activamente la inspección de la Consejería de Sanidad, no descartan que pueda haber farmacias implicadas en la dispensación de medicamentos de manera irregular.

Ninguno de los implicados ha sido detenido al considerar la Guardia Civil que no existe riesgo de fuga por el monto defraudado en la trama.

Ninguno de los directores de los geriátricos investigados tenía antecedentes penales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_