_
_
_
_
_

Los empresarios piden a L’Altet que ceda ante las líneas de bajo coste

El empresariado alicantino exige a Aena que se adecue a las necesidades del mercado

Las dos primeras organizaciones empresariales de Alicante, la patronal Coepa y la Cámara de Comercio, exigieron este lunes a la dirección de AENA que se adapte el aeropuerto de L’Altet a las necesidades de las compañías de bajo coste para no perder más volumen de tráfico. Una manera elegante de pedirle a la empresa que gestiona los aeropuertos de que ceda a las presiones, especialmente las de Ryanair.

Ambas instituciones empresariales plantearon esta demanda en la reunión del comité de rutas del L’Altet y al hilo del conflicto que mantiene AENA con la firma Ryanair, a la que niega, por motivos de seguridad, el embarque a pie. AENA ha ganado en los tribunales el litigio planteado por la compañía irlandesa. Ryanair ha encajado este revés judicial anunciando un recorte en su base en L’Altet desde este mismo verano, en concreto la supresión de unos 300 vuelos semanales.

Coepa y la Cámara de Comercio solicitaron a AENA que elabore informes técnicos relativos a la seguridad y operatividad que “aclaren definitivamente las posibilidades de adaptar el aeropuerto de Alicante a las necesidades actuales del mercado", precisa un comunicado conjunto de ambas organizaciones. “En un aeropuerto como L’Altet, con mayoría de operaciones low cost, hay que ser capaz de realizar el máximo esfuerzo para no perder volumen de tráfico”, añade la nota. Según una estimación de ambas organizaciones, la desatención de las demandas de estas firmas ha provocado ya una caída de 400.000 pasajeros en L’Altet.

Por su parte, el director general de AENA, Javier Marín, recogió el guante de los empresarios alicantinos y señaló que el ente aeroportuario español ya es “flexible para atender las peticiones y requerimientos tanto de la compañía Ryanair como del resto de aerolíneas, aunque siempre cumpliendo las normas de seguridad”. “Por tanto, en esta polémica que Ryanair llevó a los tribunales y donde se nos ha dado la razón técnica y jurídica, mantenemos esa posición de flexibilidad y adaptación a cualquier compañía aérea, pero siempre, repito, cumpliendo las normas de seguridad”, añadió.

A la reunión del comité de rutas asistió la consejera de Turismo, Lola Johnson, quien anunció un plan de promoción para captar nuevos mercados internacionales, en especial el ruso.

La plantilla de Coepa acusa a Fabra de provocar el ERE

El comité de empresa de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) responsabilizó este lunes al Consell del estrangulamiento económico de la organización, por los impagos del Ejecutivo valenciano (7,5 millones de euros). El comité asegura que esta deuda del Consell ha abocado a la institución a realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 70 trabajadores y a cerrar la actual sede de la gran patronal alicantina.

Estos son los argumentos capitales de escrito que ayer remitió el comité de empresa al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. “Desde el comité de empresa de Coepa queremos trasladarle nuestra profunda indignación por las dificultades que está sufriendo la organización empresarial más importante de la provincia de Alicante, fundada hace 34 años, por el impago de la deuda que tiene contraída la Generalitat Valenciana con nuestra institución”, recoge el encabezamiento del escrito. “Las 70 personas a las que los impagos del Consell envían al desempleo han contribuido con su esfuerzo y profesionalidad a crear una estructura de servicios especializados que ahora son más necesarios que nunca”, argumenta en otro apartado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_