_
_
_
_
_
EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN VITORIA

Bildu denuncia el “monopolio” de FCC en el Ayuntamiento de Vitoria

La oposición, preocupada por los vínculos entre Pizarro y la empresa

“La relación del Ayuntamiento de Gasteiz con Fomento CC es de monopolio”, censuró ayer el portavoz de Bildu en el Consistorio vitoriano, Kike Fernández de Pinedo, en referencia a los numerosos contratos en los que esta mercantil ha resultado adjudicataria de contratos públicos del Ayuntamiento, entre ellos el más importante que maneja esta institución por su cuantía económica, el de limpieza, por 25 millones de euros.

“Gestos aparentemente inocentes y de buena voluntad, como el regalo del logo Green de la Virgen Blanca, o la esponsorización de la pantalla colocada con motivo de la final de la Eurocopa no son gratuitos”, apuntó el portavoz de la coalición abertzale. Sus palabras se referían a la información publicada por este periódico ayer sobre los contratos de esta mercantil con la ciudad y los vínculos directos de la primera con el exconcejal de Medio Ambiente del PP, José Antonio Pizarro, que según fuentes cualificadas empezó a facturar hace años, a través de su mercantil Sociedad de Estudios Asesoría Consultoría Medioambiental S. L., a FCC por “trabajos realizados” y de forma mensual cantidades superiores a los 18.000 euros, siempre según estas fuentes.

“Nos parece inmoral que a un exconcejal se le concedan contratos”

Pizarro también posee o es socio de otras dos empresas que han sido contratadas por el Ayuntamiento, una de ellas como consultoría para las actividades de la Green Capital. Pizarro niega ser la pieza clave a través de cuyos informes FCC logra contratos públicos.

Con sus palabras, el portavoz de Bildu se sumó a las dudas que ya han mostrado algunas fuentes sobre la relación del Ayuntamiento con FCC y con las consultorías medioambientales vinculadas al exconcejal del PP. En febrero de este año, nueve responsables de la compañía de Esther Koplowitz reconocieron implícitamente que la limpieza de la capital les cuesta más dinero del establecido en el contrato con el Consistorio.

“Nos parece inmoral, o no ético, que a alguien que fue teniente de alcalde con el PNV de Cuerda, así como con el PP, y exconcejal de Medio Ambiente se le concedan diversos contratos relacionados con su antigua concejalía y la Green Capital”, dijo Fernández de Pinedo—. El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, por su parte, pidió “prudencia”, aunque al mismo tiempo mostró su “preocupación” por estos vínculos que “hace tiempo se venían oyendo en la casa”, en referencia al Consistorio vitoriano. Tanto él como Álvaro Iturritxa (PNV), coincidieron en el mensaje de prudencia y preocupación por las recientes informaciones. El portavoz jeltzale en materia medioambiental señaló, a la espera de pruebas documentales de las que aseguró carecer, que estas “posibles irregularidades” son un “tema de gravedad que puede tener consecuencias de derivación judicial”, un ámbito este que sería el “cauce adecuado” para tratar esta cuestión, al considerar que no toca de lleno con el “ámbito municipal y de control del ejecutivo que ejercemos desde la oposición”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Socialistas y Bildu piden que una sociedad pública gestione la limpieza

El principal contrato de FCC en Vitoria, el de limpieza, fue firmado en 2005 y no está exento de polémica en el ámbito municipal. Son varios los grupos que han denunciado supuestas irregularidades por parte de la empresa en la consecución del contrato, de 25 millones de euros, una denuncia que también han realizado los trabajadores de la contrata, que se encuentran en plena negociación del convenio con la empresa.

Con todo, se ha creado en el Ayuntamiento un grupo de trabajo que defina el pliego de condiciones del próximo contrato, para cuya caducidad aún quedan dos años. Bildu y PSE coinciden en reclamar que sea el Ayuntamiento el que realice este trabajo. Los socialistas defienden que se haga a través de una sociedad pública, lo que supondría, según Lazcoz, un ahorro de 17 millones de euros en los ocho años que dura el contrato y un “mayor control”. El actual contrato está, según el PSE vitoriano, "sobredimensionado".

La de Vitoria no es la primera polémica que toca a FCC en Euskadi en materia de limpieza. En 2010, el último año de mandato del socialista Odón Elorza, la oposición denunció que tanto esta mercantil como la empresa Galant estuvieron realizando el servicio de limpieza de los edificios municipales de la ciudad durante nueve años sin contrato —en ese tiempo el Ayuntamiento pagó 32 millones de euros por el servicio—, con prórrogas que no eran válidas según las leyes contractuales en vigor. Altos cargos municipales reconocieron entonces el “error” de no haber sacado a concurso público el servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_