_
_
_
_
_

Tres encapuchados matan a golpes a una abogada en Madrid

Los asaltantes hieren también a un hijo de la víctima Es la tercera muerte que se produce en lo que va de año en Madrid en similares circunstancias

F. Javier Barroso

Tres encapuchados aprovecharon anoche la victoria de la selección española de fútbol para asaltar un chalé del barrio de Puerta de Hierro, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, e intentar hacerse con todos los objetos de valor de la vivienda. Los ladrones mataron a golpes a la dueña de la casa, de 62 años, abogada y esposa de un notario, e hirieron a su hijo, de 32, ha informado un portavoz de Emergencias 112. La policía busca a estos tres hombres que iban vestidos de negro y que pudieron entrar desde un chalé contiguo que acoge la Embajada de Costa de Marfil y que está en obras, según fuentes de la investigación.

Los primeros indicios apuntan a que los asaltantes no lograron perpetrar el robo. La casa no está revuelta y la familia no echa en falta nada de valor, según fuentes de la investigación, que lleva el Grupo V de Homicidios. El cadáver de la mujer, natural de A Coruña, está siendo velado en el tanatorio de la M-30 y será enterrada en Lugo.

Los hechos ocurrieron a las 23.30 en el número 13 de la calle de Arroyofresno, en la urbanización Fuentelarreina, cuando la selección española ya se había alzado con la victoria de la Eurocopa. La urbanización cuenta con fuertes medidas de seguridad, como cámaras y vigilantes durante las 24 horas del día.

Más información
Un hombre muere durante un robo en su casa de Aravaca
Una vecina de Moncloa, asesinada en su casa
Un octogenario, hallado muerto en su vivienda maniatado y amordazado
Un octogenario muere en Villa Del Prado tras el asalto de su vivienda

La mujer había subido a su habitación, ya que se encontraba mal, mientras su esposo, el notario Ramón S. G., se quedaba en el porche viendo la celebración junto con su hijo y la novia de este. En otro lado de la casa, estaba una empleada de hogar, según fuentes policiales. El hijo, también de nombre Ramón, subió las escaleras supuestamente porque había oído un ruido extraño.

Cuando ya estaba en la planta superior se encontró con dos hombres que iban encapuchados y vestidos de negro. Un tercero le golpeó en la cabeza y le dejó semiinconsciente. Al poco bajó a avisar a su padre. Llevaba las manos ensangrentadas. El familiar llamó a la policía al ver que su esposa estaba tendida en la habitación en medio de un gran charco de sangre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Violencia extrema”

Los primeros en llegar fueron un vigilante de seguridad de la empresa contratada por la urbanización y dos policías nacionales. Cuando subieron a la habitación, los ladrones ya se habían marchado y el cuerpo de María Ángeles L. G., de 62 años y nacida en A Coruña, permanecía inmóvil. Los facultativos de una UVI móvil del Summa intentaron reanimarla durante más de media hora, pero las graves heridas que había recibido en la cabeza hicieron que las maniobras fueran infructuosas. Al final solo pudieron certificar que había fallecido de un traumatismo craneoencefálico muy grave con abundante pérdida de sangre. “Han utilizado una violencia extrema. Es incomprensible que entren la casa de una persona y la maten en su propia habitación”, criticó un vecino.

Exterior de la vivienda unifamiliar donde la mujer de 62 años fue atacada.
Exterior de la vivienda unifamiliar donde la mujer de 62 años fue atacada.Paco Campos (EFE)

El hijo fue trasladado al servicio de urgencias de la clínica de La Concepción, donde fue sometido a diversas pruebas para ver el alcance de las lesiones que le habían producido los atacantes. Fuentes de la investigación explicaron que la parte superior de la vivienda estaba revuelta, aunque ningún portavoz de la policía confirmó anoche este extremo.

La muerte de María Ángeles causó un gran revuelo en el vecindario, de clase media-alta, ya que nunca había pasado nada tan grave. Los vecinos explicaron que la familia en la que se produjo el crimen era “totalmente normal, sencilla y muy buenos trabajadores”. Hacía poco tiempo que habían visto al marido sacar a pasear al perro antes de que comenzara el partido. El can, de nombre Lucky y de raza Golden (según los vecinos), tampoco se percató de la presencia de extraños. “La novia del chaval herido ha comentado que por la tarde vio un coche extraño por los alrededores del chalé”, explicó un residente de la zona.

La familia llevaba nueve años viviendo en el chalé, que se encuentra próximo a la calle de Fuentelarreina. En esta vía están las embajadas de Túnez y de Costa de Marfil. Esta última se encuentra en obras, lo que pudo ser aprovechado por los ladrones para colarse en el interior del chalé del notario.

Al lugar se acercaron diversos familiares. Los residentes en el chalé tuvieron que ser atendidos por psicólogos del SAMUR-Protección Civil, en especial la empleada de hogar. También se desplazaron agentes de Policía Científica e investigadores de Homicidios, que se han hecho cargo de las pesquisas. El cuerpo de María Ángeles L. G. ha sido trasladado pasadas las dos y media de la madrugada al Instituto Anatómico Forense, donde hoy está previsto que se le realice la autopsia.

Sistemas de seguridad

La policía rastreó la zona en busca de pruebas. También comprobó las matrículas de los vehículos aparcados en las inmediaciones. A lo largo de hoy está previsto que recopile las grabaciones de las cámaras de seguridad de la urbanización y de los chalés contiguos, ya que ahí viven importantes personalidades. El chalé asaltado también tenía un sistema de cámaras, pero supuestamente no grabaron a los ladrones. “Aprovechan el verano y que esté jugando la selección para robar. La familia está en el jardín y, lógicamente, no tienen la alarma puesta. Además, como hay bullicio y petardos, todo pasa más desapercibido”, explicaron fuentes de una empresa de seguridad.

Esta es la tercera muerte que se produce en lo que va de año en Madrid en similares circunstancias. La primera se registró en Villa del Prado, cuando un hombre de 81 años murió el 14 de mayo durante un robo. El siguiente ocurrió en Villaconejos el pasado 9 de junio cuando perdió la vida un vecino de 80 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_