_
_
_
_
_

Las exportaciones de la industria catalana aumentaron un 13,5% en 2011

Suben también el PIB industrial y las inversiones, pero se sigue destruyendo empleo en el sector

Clara Blanchar
La industria en Cataluña (2006-2011).
La industria en Cataluña (2006-2011).

La industria catalana batió en 2011 un récord histórico de exportaciones, con un crecimiento del 13,5% respecto al año anterior, lo que traducido a ingresos supuso 55.185 millones de euros. El ritmo se mantiene este año: durante el primer trimestre de 2012 las ventas al extranjero han aumentado un 8,8% respecto al mismo periodo de 2011.

Pero si las exportaciones son la cara de la economía catalana, la cruz es la destrucción de empleo. La industria catalana encadena cinco ejercicios de pérdida de empleo. En 2011, la ocupación industrial cayó un 6,1%, y un 3,3% de enero a marzo de este año. En afiliados a la Seguridad Social, el descenso fue de 12.707 personas. La paradoja es que si las exportaciones de la industria catalana crecen es porque el sector es más competitivo, y entre otras cuestiones, la industria catalana es más competitiva porque prescinde de personal.

Entre los indicadores positivos que arroja el Informe anual sobre la industria en Cataluña 2011 también figuran el PIB del sector, que crece un 1,7% (un punto más que el PIB total de la economía catalana), y la tasa de inversión, que vuelve a ser positiva tras dos años negativa y encabeza la inversión de todos los sectores económicos. Así, la inversión industrial cerró 2011 en el 2,4%, recuperando y superando a la de 2008, que fue del 2,2%. En 2009 la inversión había sufrido un descalabro del 22,9% y en 2010 se quedó en un -8,5%. El Gobierno catalán prevé que las inversiones sigan creciendo hasta alcanzar un porcentaje del 27,6%. Respecto al índice de producción industrial, cayó un 2,4%, una cifra que la Generalitat interpreta como "estancamiento".

El consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha destacado durante la presentación del informe las exportaciones del sector de la automoción. Las ventas de turismos al extranjero crecieron un 33,4%, y las de vehículos comerciales, un 42,2%. Para ilustrar estos casos se ha referido a Seat y Nissan, y en varios momentos de la presentación del estudio ha celebrado la buena marcha de las exportaciones y las inversiones de las "grandes empresas".

Sobre la pérdida de ocupación, Mena ha reconocido que la cifra es "muy significativa", pero ha evitado entrar en detalle y ha venido a decir que las empresas que hoy exportan acabarán creciendo y creando ocupación en el futuro. "Es doloroso, pero forma parte del proceso crecimiento: lo que hoy es una crisálida se convertirá en mariposa", ha dicho, y ha insistido en su idea de que las exportaciones están funcionando de "palanca" para la economía catalana.

Por destinos, las ventas de productos fabricados en Cataluña siguen dirigiéndose sobre todo a Europa y Latinoamérica, con incrementos significativos a la Europa no comunitaria y a Estados Unidos, y por sectores, encabezaron las ventas el material de transporte, con un 22% de incremento, y la producción de piel, con un 16,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_