_
_
_
_
_

Compromís y EU denuncian los recortes en la lucha contra el fuego

Los ministros de Agricultura y Defensa y el secretario del PSOE visitan la zona

Una vista de la ciudad de Valencia cubierta por el humo. La imagen fue captada a mediodía de ayer desde la torre de Francia.
Una vista de la ciudad de Valencia cubierta por el humo. La imagen fue captada a mediodía de ayer desde la torre de Francia. MÓNICA TORRES

Joan Baldoví, diputado de Compromís-Equo en el Congreso, y Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida, denunciaron ayer los recortes en la lucha contra el fuego como uno de los combustibles que habrían animado los pavorosos incendios que todavía devoran el monte valenciano desde el jueves en torno a Cortes de Pallás y desde el viernes en Andilla.

Baldoví anunció que reclamará en el Congreso una investigación “seria y rigurosa” sobre los incendios y la influencia de los recortes en gasto de prevención, una partida que la Generalitat ha reducido un 14% respecto al año pasado.

Juan López de Uralde, coportavoz de Equo, recordó junto a Baldoví que muchas organizaciones ya habían advertido del “riesgo” que suponían esos recortes, que calificó como “temerarios”.

Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, anunció que “a partir del momento exacto en que se dé por controlado el incendio, empezará el tiempo de pedir responsabilidades políticas, empezando por el mismo consejero de Gobernación, Serafín Castellano”. Sanz recordó cómo “hasta ahora, Castellano ha defendido los recortes con el argumento de la eficiencia y con la defensa de que los recortes no se han traducido en un incremento de los incendios o hectáreas quemadas, pero lo que ha pasado estos días echa por tierra toda su argumentación”.

La portavoz de Esquerra Unida consideró que las responsabilidades políticas por la gravedad de los fuegos “son evidentes” y avanzó: “En su momento las exigiremos contundentemente”.

Ricardo Sixto, diputado de EU en el Congreso, denunció que Mariano Rajoy volase a Ucrania a la final de la Eurocopa mientras el fuego seguía avanzando sin control en territorio valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, anunció su intención de visitar las poblaciones afectadas por el fuego. Los socialistas valencianos también expresaron su “solidaridad con los afectados” por los incendios y su “respaldo y apoyo” a todas las medidas adoptadas para intentar el avance de las llamas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el de Defensa, Pedro Morenés, viajan hoy a Valencia para conocer de cerca la situación de los incendios.

Serafín Castellano, consejero de Gobernación, se mostró muy activo durante toda la jornada con diversas reuniones con los responsables de todas las partes implicadas en las tareas de extinción, desde voluntarios a militares. Pero evitó ofrecer cualquier información precisa sobre la extensión afectada por el fuego o sobre las estrategias desarrolladas para atajar las llamas.

Paula Sánchez de León, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, remitió diversas fotos de sus visitas a centros de mando, pero tampoco ofreció datos. Mucho más explícita fue la Unidad Militar de Emergencias a través de varios comunicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_