_
_
_
_
_
LUCÍA IZQUIERDO | Nuera del literato

“Miguel Hernández es un poeta rojo para el PP”

Lucía Izquierdo, nuera del poeta
Lucía Izquierdo, nuera del poetaJOAQUÍN DE HARO

Pregunta. ¿El convenio con el anterior alcalde era de tres millones?

Respuesta. En un plazo de 20 años son unos 2,7millones de euros, de los que una parte menor de derechos de autor sería para la familia y el resto para un proyecto cultural sobre el poeta.

P. ¿Les llamó la alcaldesa?

R. En Elche la alcaldesa nunca me llamó. Yo siempre me he llevado bien con Mercedes Alonso, pero no sé por qué en campaña electoral dijo que lo primero que haría es romper el acuerdo y tirarlo a la papelera porque el poeta no aportaba nada al turismo. Y como nadie nos llamó, nuestro abogado redactó un documento exigiendo los retrasos que nos debían por lo que calculamos en derechos de imagen, y les reclamamos, como rompieron el contrato unilateralmente, los 1,4 millones comprometidos.

P. ¿Y el edil de cultura?

R. Nadie se dirigió a nosotros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“Me hubiera gustado que Alonso fuera más consciente de la gravedad de la situación”

P. ¿Cómo surgió la opción de llevarse el legado a Orihuela?

R. En Orihuela querían comprar el legado, nos ofrecían dinero en efectivo, pero no queremos venderlo, queremos cederlo con el compromiso de que se promocione y difunda. Hay que fijar un proyecto, que la familia debe controlar, no podemos dejar el legado en manos de cualquier político de turno.

P. ¿El proyecto en qué consiste?

R. Tiene tres partes. La primera es de promoción cultural y de turismo, con un museo con tienda y conseguir ingresos; la segunda es la promoción investigadora; y la tercera parte es conseguir la difusión del poeta en la escuela.

P. ¿Y cuánto cuesta?

R. Eso es progresivo, depende. Si el museo ya está hecho será más barato que si hay que hacerlo, además la mayoría de actividades se autofinancian. La estimación que hicimos fue de una inversión de 150.000 euros al año.

P. ¿Y qué ingresos tendría la familia?

R. Nada. El problema para el PP de Elche es que Miguel Hernández es un poeta rojo, y es más fácil decir que la familia solo busca dinero. La decisión de Mercedes Alonso fue política, sino fuese así se hubiera reunido con nosotros.

P. ¿Y con la Diputación de Alicante?

R. Las instituciones valencianas no tienen interés por Miguel Hernández, no nos llamaron de Elche, ni de la Diputación, ni de la Generalitat.

P. ¿Y cómo llegaron a Jaén?

R. Por el himno Andaluces de Jaén que quería comprar la Diputación, nosotros no quisimos cobrar nada porque nos hizo mucha ilusión, y les regalamos el poema. El alcalde de Quesada vino a Elche y me dijo que querían el legado, les expusimos el proyecto, y enseguida lo asumió como propio. Si movemos el legado no podemos fracasar, el proyecto tiene que salir íntegro y lo importante no es el dinero.

P. ¿Por qué le atribuyen fama de pesetera?

R. Seguramente porque no he tenido la inteligencia suficiente para explicar con detalle lo que queremos. Ahora la alcaldesa dice que por cero euros se lo queda. ¿Quiere tomarnos el pelo? Es irreversible, además, si para ella el legado no aporta nada ¿para qué lo quiere?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_