La normalidad marca la Operación Paso del Estrecho

Desde el 15 de junio 211.154 personas han cruzado a África

Colas para embarcar, este domingo en el Puerto de Algeciras. / ANDRÉS CARRASCO

El puerto de Algeciras (Cádiz), el que recibe el mayor tránsito de viajeros en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ha mantenido la normalidad durante el fin de semana, a pesar de la llegada masiva de ciudadanos magrebíes. Aunque los responsables del dispositivo insistieron en que este fin de semana iba a ser el de más tráfico en estas instalaciones, solo en la mañana del sábado, debido a que la intercambiabilidad de billetes de las navieras no entraba en vigor hasta las 14.00, se produjeron algunas esperas.

A esta situación se sumó que agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Portuaria tuvieron que localizar a un polizón que se lanzó al mar desde uno de los transbordadores que realiza la travesía entre Ceuta y Algeciras. Hasta la localización del joven magrebí, el atraque en el que se encontraba el buque del que se lanzó permaneció cerrado.

A lo largo de este domingo, el flujo de llegadas de vehículos al puerto algecireño osciló entre los 300 y 350 vehículos a la hora, lo que permitió embarcar directamente con destino a los puertos de Ceuta y Tánger (Marruecos). Aunque la llegada escalonada de turismos favoreció la normalidad en las zonas de embarque, los responsables del dispositivo insistieron en que, durante la jornada del domingo, entre 6.000 y 7.000 vehículos llegarían a dichas instalaciones.

Manuel Alcázar, responsable de seguridad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, confirmó que “las parcelas del Llano Amarillo se encuentran preparadas para recibir a los vehículos que puedan ir llegando a lo largo de la tarde-noche”.

Hasta el momento, han sido 211.154 personas y 54.295 vehículos los que han cruzado el Estrecho de Gibraltar desde los puertos de Almería, Motril, Alicante, Málaga, Tarifa y Algeciras, desde que el pasado 15 de junio se pusiese en marcha el dispositivo de la OPE. De estos tráficos, Algeciras ha vuelto a ser el puerto que más viajeros ha recibido con más de 119.000 y 34.739 vehículos, lo que supone un 14% más de viajeros y un 5% más de vehículos que el año anterior.

A la espera de que el lunes se conozcan los datos correspondientes a los tráficos del día de ayer, la jornada del pasado sábado fue la que más viajeros congregó en el puerto de Algeciras. En total, llegaron 4.829 turismos con 16.593 pasajeros que embarcaron hacia los puertos de Ceuta y Tánger.

En esta edición de 2012 de la OPE, el dispositivo adelantó su inicio por la celebración de la fiesta del Ramadán, lo que ha propiciado que muchos ciudadanos magrebíes lleguen antes a su país de origen, lo que supondrá también un anticipo de la fase de vuelta de la OPE.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana