_
_
_
_
_

El fuego de Andilla salta a Castellón y el de Cortes de Pallás acecha la Ribera

Fabra se reúne con los alcaldes e insiste en que la prioridad es la seguridad de las personas

Cristina Vázquez
Una imagen del incendio de Cortes de Pallás tomada el sábado.
Una imagen del incendio de Cortes de Pallás tomada el sábado.CARLES FRANCESC

Los peores temores se confirmaron conforme avanzaba la tarde del sábado. El fuego se extendía a gran velocidad  y las llamas originadas el Andilla el pasado viernes saltaban a la provincia de Castellón, donde fueron desalojadas poblaciones como Sacanyet y la pedanía de Canales. El frente era de 25 kilómetros y se había comido a media tarde unas 15.000 hectáreas de bosque de alto valor ecológico, según confirmaron a este diario fuentes municipales.

Gobernación no hará el balance de hectáreas quemadas hasta que el fuego esté controlado. El siniestro corrió por el término de Llíria y se dirigía a Bejís y Teresa, donde hubo más desalojos de vecinos, sobre todo en núcleos de casas diseminadas.

También se evacuó preventivamente a vecinos de Gátova, Marines y Olocau. Las brigadas tenían previsto realizar un cortafuegos de entre 50 y 100 metros de ancho para evitar que las llamas llegasen a Olocau o Gátova. El temor es que el fuego llegue a las puertas de Nàquera o Serra, ya en plena Serra de la Calderona, conocido como el pulmón verde de Valencia y su área metropolitana.

Y si el incendio de Andilla corría sin control, el de Cortes de Pallás se presentaba igual. Las lenguas de fuego avanzaban por el este, por lo que todos los esfuerzos se centraron a lo largo del día de ayer en evitar que invadieran Catadau, Llombai o Carlet, ya en comarca de la Ribera.

Los dos detenidos por el incendio de Cortes salieron en libertad provisional

De nuevo, no hay balance de hectáreas, pero solo por el tiempo que lleva vivo —un día más que el de Andilla— se presume que las hectáreas carbonizadas superan con creces a las de la comarca de La Serranía. El alcalde de Cortes de Pallás, Alberto Enrique Sáez, dijo que era muy difícil hacer estimaciones acerca de la superficie quemada, pero que en línea recta serían una barbaridad de kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Centro de Emergencias aseguró que más de mil personas iban a trabajar durante toda la noche para tratar de frenar los dos incendios. Los medios aéreos que trabajaban en ambas zonas se retiraron anoche por falta de visibilidad y al amanecer volverán a salir.

Las condiciones climatológicas de ayer fueron las peores para la extinción, pero hoy, según los pronósticos, se espera una mejoría a partir de la tarde. Las temperaturas bajarán, en una jornada en la que seguirá soplando el viento de poniente, que girará por la tarde a componente este.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, siguió en directo la evolución de los dos incendios. Por la tarde se reunió con los alcaldes de La Serranía y más tarde con los regidores del Valle de Ayora y la Hoya de Buñol. Fabra anunció que se seguirán incrementando los medios, tanto terrestres como aéreos para poder atajar el fuego y dejó claro que la prioridad es conseguir “la mayor seguridad de las personas”.

Fabra reconoció que la situación es complicada porque "las condiciones climatológicas no están ayudando nada".

Los dos incendios son producto de negligencias. El fuego de Cortes de Pallás fue originado por dos operarios que instalaban unas placas solares en una vivienda particular en la zona. Los dos empleados fueron detenidos el viernes y ayer prestaron declaración en los juzgados de Requena. Salieron en libertad provisional, imputados en una causa por imprudencia. Del incendio de Andilla, el consejero de Gobernación dijo que la principal línea de investigación apuntaba a otra negligencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_