Les sobra carnaval

El grupo de rock Los Enemigos inaugura, junto a Love of Lesbian, la Feria de Julio de Valencia

Los Enemigos inauguran este viernes la Feria de Julio de Valencia. / CLAUDIO ÁLVAREZ

“Aunque los platos pagues, ya no hay quien te devuelva lo que un día no supiste y ahora sabes”, cantan Los Enemigos, mítico grupo de rock, en el tema Nos sobra carnaval. 10 años después de haber abandonado los escenarios, la banda parece no haber aprendido que, a pesar de contar con una legión fiel de seguidores y de lo que algunos han descrito como una enfermedad, la enemiguitis, la situación actual es tan cruda que han necesitado volver a juntarse para “sacar a pasear un repertorio muerto de risa”. “Nos salieron unas ofertas de trabajo interesantes”, comenta por teléfono Josele Santiago, el cantante, “y aún estamos vivos, en definitiva”. Lo demostraron en su primera actuación de La Revuelta Enemiga, en el festival Actual de Logroño. Entonces anunciaron que este rencuentro sería “restringido y especial”. Seis meses después de aquel renacimiento llegan a Valencia, donde inaugurarán, junto a Love of Lesbian, la Feria de Julio.

Será el viernes en los jardines de Viveros. Allí, el lado sano de su cabeza tocará “las de siempre”, las que no pueden quitar: “Revisando nuestros discos vimos que nos podíamos quedar con un repertorio potente y eso es lo que presentamos”, asegura Josele, que reconoce que este regreso tiene algo de iniciático porque “hay que ser un hombre del renacimiento y saber hacerlo todo”. “Lo que ahora llamamos gira es un concierto por mes”, lamenta, “aunque no queda otra”. El autor de Lecciones de Vértigo se queja de que la situación actual es “muy jodida” y que “la industria musical ha muerto por su propio peso”. “Ahora sales a la calle y no protestas: te autodefiendes”, señala. El cantante, que compagina su trayectoria como solista, muestra en cada párrafo una inocultable indignación por cómo están las cosas: “No somos ciudadanos, somos clientes”, alega, “y si salimos a la calle no es por romanticismo sino por pragmatismo: ¡es que nos están robando la cartera!”.

Josele Santiago reconoce que tenía un "repertorio muerto de risa" que había que "sacarlo a pasear"

Este grupo, asociado al barrio de Malasaña de Madrid, sostiene que la idea de tocar sus canciones antiguas, sin renovar -“de momento”- se debe a que “son viscerales, no dependen del tiempo”. Por eso, la política la impregna de forma indisoluble a sus letras. Unas líricas que han pasado a ser de dominio común gracias a las redes sociales que, aparte de convertirles en un grupo de culto, han abierto la veda publicando sus letras en forma de aforismos: “Una vez escribes la canción y la publicas, cada uno puede hacer lo que le dé la gana con ellas”, se desquita Josele.

Por desgracia –aunque por suerte para sus seguidores- el líder confiesa tener demasiado tiempo para escribir y seguir componiendo. Y, aunque hayan reunido toda su carrera en Desde el jergón, un recopilatorio de cinco discos, no descarta nuevos trabajos. “Si la cosa sigue ya veremos. No es tiempo de volver con rarezas”. Sí lo hacen con su compañero de escenario en los últimos festivales, Love of Lesbian. Con ellos inauguran una feria estival por la que, además, pasarán artistas como Rubén Blades, Amaral, Hombres G, Pitingo o Charles Benson.

Y es que, como anunciaron el pasado septiembre, “lo llaman crisis, pero nosotros nunca estuvimos en el paraíso”. Por eso, Fino, Manolo, Chema 'Animal' y Josele vuelven “expulsados” desde su orilla para que disfrutemos de sus canciones. Aunque, no lo olvidemos: “No hay tiempo para caprichos” y, qué le vamos a hacer, la vida sigue matando.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana