_
_
_
_
_

Los medios aéreos se reincorporan a los trabajos de extinción de los dos fuegos

El fuego sigue activo en los dos focos y se calcula que lleva arrasadas más de 8.000 hectáreas Los medios aéreos se han ido reincorporando a los trabajos de extinción desde el amanecer

Los medios aéreos que se retiraron anoche  de los trabajos de extinción de los incendios forestales de Cortes de Pallás y de Andilla se han reincorporado a primera hora de la mañana para intentar controlar el fuego.

Según han indicado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, desde que ha amanecido han vuelto a sobrevolar la zona del incendio de Cortes de Pallás ocho medios aéreos, que se unen a los 1.000 medios terrestres y a las once brigadas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajan para controlar las llamas.

Una labor muy complicada debido a las condiciones meteorológicas, con un viento cambiante, altas temperaturas y un ambiente extremadamente seco.

En estas condiciones, ambos siniestros avanzan a gran velocidad, devorando todo lo que encuentran a su paso. En el incendio de Cortes de Pallás se teme que uno de los frentes pueda llegar a alcanzar la central nuclear de Cofrentes, mientras que en el de Andilla los temores se centran en la posibilidad de que llegue al parque natural de la Serra Calderona, uno de los pulmones de la zona.

El incendio de Cortes de Pallás, que permanece activo, ha obligado a desalojar en las últimas horas a más de un millar de personas de poblaciones y urbanizaciones y ha arrasado miles de hectáreas, aunque por el momento Emergencias no ha precisado la superficie afectada. Algunos de los desalojados, como los de la urbanización Altury, en Turís, ya han podido regresar a sus casas, pero al mismo tiempo se han ordenado desalojos en Llombai y Catadau.

El fuego afecta a los términos municipales de Macastre, Dos Aguas, Yátova y Montroi, en las comarcas del Vall de Ayora, la Hoya de Buñol y La Ribera Alta, en la zona centro-sur del interior de la provincia de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil detuvo ayer a dos personas, operarios de una empresa que estaban realizando trabajos de colocación de placas solares en una vivienda, como causantes del incendio, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Los dos detenidos han pasado esta mañana a disposición judicial. La titular del juzgado número 3 de Requena, que les ha tomado declaración, ha acordado la libertad provisional -sin imponerles medidas cautelares-  para los dos operarios, que han quedado imputados por imprudencia.

Además, siete medios aéreos se han incorporado a las labores de control del fuego en el incendio de Andilla, en el que también trabajan bomberos del Consorcio Provincial y voluntarios y que ha obligado a desalojar a 200 personas.

El incendio se inició, por causas no precisadas, alrededor de las 16.36 horas de ayer en una zona forestal del término de Andilla, en la comarca de los Serranos.

La proximidad del fuego ha obligado a evacuar de forma preventiva a los habitantes de Artaj, Oset y Pardanchinos, poblaciones cercanas a Andilla.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, se desplaza hoy a las zonas afectadas para ofrecer más información acerca de ambos incendios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_