Udalbiltza elige Pamplona para comenzar su nueva etapa

Udalbiltza vuelve. La organización municipalista de la izquierda abertzale antagónica a Eudel empieza a dar los primeros pasos de su nueva etapa, una vez superado el escollo judicial. Lo hace, además, con la fuerza resultante de las últimas elecciones locales y forales. Para el punto de partido ayer eligió Pamplona, Decenas de alcaldes y concejales de municipios del País Vasco, Navarra y sur de Francia, celebraron la asamblea preparatoria de la constituyente de Udalbiltza, un “instrumento” con el que los electos nacionalistas pretenden avanzar en el objetivo de “hacer país por encima de divisiones partidistas”.

En el encuentro se aludió al espíritu de unidad abertzale que impulsó la constitución en 1999 de la primera Udalbiltza, que después se dividió por un lado en Udalbiltza-Udalbide con los electos de PNV y EA, y en Udabiltza-Kursaal, con los de Batasuna.

Hasta Pamplona se han acercado alcaldes y concejales actuales de Bildu, NaBai y otras formaciones, pertenecientes a la izquierda abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, la formación francesa Abertzaleen Batasuna y muchos independientes, quienes han aplaudido la intención de reorganizar Udalbiltza. En el acto han intervenido Loren Arkotxa y Jesús Mari Agirrezabala, dirigentes en su día de Udalbiltza y Udalbide.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

‘BCNoir’

Carles Geli Barcelona

El ‘polar’ francés presenta en Barcelona su candidatura para disputar a los nórdicos el cetro del género negrocriminal en Europa

Podemos acelera las primarias para recomponerse de cara a las gallegas

Sonia Vizoso Santiago de Compostela

El malestar con Riobóo por sus ceses y críticas a En Marea desató una cadena de dimisiones que ha acabado con su dirección antes de que cumpliera un año

La tradición triunfa en las municipales en Costa Rica

Álvaro Murillo San José (Costa Rica)

El PLN logra el 58% de las alcaldías

EL PAÍS RECOMIENDA

Cuba pierde a la joya de su béisbol Yulieski Gurriel

Pablo de Llano México

El pelotero se fugó de la concentración de su selección en Santo Domingo

El verdadero poder de los ocho apellidos vascos

José Luis Barbería San Sebastián

El nacionalismo prima la representación de nombres en euskera

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana