IÑIGO URKULLU | Presidente del PNV

“Alguien quiere hacer leyenda de que estamos en sintonía con el PP”

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, posa junto a varios documentos en la mesa de trabajo que tiene en su despacho de Sabin Etxea. / santos cirilo

A punto de ser designado candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu no abandona su condición de líder orgánico, como el martes evidenció con su visita a Mariano Rajoy para tratar cuestiones de política general. La siempre apretada agenda del presidente peneuvista amenaza ahora con no dar abasto.

Perfil

Descendiente de una familia obrera nacionalista, Iñigo Urkullu nació en Alonsotegi, Barakaldo por entonces, en 1961. Se afilió al PNV en 1977 y militó primero en las juventudes del partido. Diplomado en Magisterio, rama de Filología Vasca, fue profesor antes de dedicarse de lleno a la política. No tardó en progresar a nivel orgánico. Primero, como presidente del partido en Bizkaia y desde 2008, como máximo responsable de la ejecutiva nacional. El próximo día 5 será nombrado de manera oficial candidato de la formación a lehendakari.

Pregunta. Ya solo quedan dos selecciones en la Eurocopa. ¿Va hoy con España en la final?

Respuesta. Mientras no juegue Euskadi, ya aclaré que iría con la selección que mejor juego realizara.

P. Pues no está jugando mal España…

R. Está haciendo relativamente una buena Eurocopa. Y digo relativamente porque ha jugado mejor otros campeonatos.

P. Estamos a julio ya y el Gobierno no ha quebrado aún.

R. El Gobierno está quebrado en cuanto a que no cuenta con una mayoría absoluta. El PP le ha retirado su apoyo y a día de hoy está sustentado solo por 25 de los 75 parlamentarios.

P. Pero no ha quebrado aún la economía.

R. Tampoco dije yo que fuera a quebrar. Lo que dije fue que existía un riesgo de ello, como los datos han venido a confirmar. La deuda pública vasca, por ejemplo, se ha multiplicado hasta por ocho, con la carga financiera que ello tendrá para el próximo Ejecutivo.

P. ¿Persiste entonces el riesgo de quiebra?

R. Cada vez son más evidentes los aplazamientos de pagos, los compromisos a futuro… Hemos conocido los recursos a concursos para la venta de viviendas protegidas. De lo que veo riesgo es de que el Gobierno vasco nos pretenda engañar con su discurso de supuesta defensa del autogobierno, cuando lo que en realidad pretende es tapar sus propias carencias.

P. ¿Juega el tiempo a favor de un PSE que ha esgrimido su discurso más social contra los recortes?

R. Eso no es cierto y está relacionado con el engaño anterior. El Gobierno vasco está realizando recortes. En educación, en sanidad… Podemos preguntar a la red concertada. O podemos preguntar por qué se cierran los ambulatorios los fines de semana. ¿Acaso no es un recorte la falta de personal de sustitución, que es la que está provocando listas de espera? En Euskadi no se van a aplicar los recortes de Rajoy porque se han recurrido por invadir competencias, pero eso no significa que el Ejecutivo autónomo no esté haciendo recortes, incluso en los mismos ámbitos que el Gobierno español.

“López culpa de la menor recaudación a las Diputaciones y no a la crisis”

P. Y mientras el escenario aprieta, las instituciones vascas ahondan en su enfrentamiento. Sobre todo, entre el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia.

R. Quizá porque al PSE le interesa el discurso maniqueo de izquierdas y derechas, recurrente para tapar sus carencias. Yo preguntaría al lehendakari donde está su compromiso de coordinación interinstitucional cuando plantea que la culpa de la menor recaudación es de las Diputaciones y no de la crisis. Incluso se permite la licencia de decir a los demás qué es lo que tienen que hacer para recaudar más dinero con el que hacer frente a la gestión de su Ejecutivo, que se ha endeudado fundamentalmente por el gasto corriente.

P. ¿Es un problema de talante personal?

R. El problema es que ha identificado al PNV como el partido de la oposición y nos culpa a nosotros de los males de la sociedad vasca, cuando el verdadero problema es la falta de liderazgo por su parte.

P. Pero es cierto que en materia económica están ustedes más cerca del PP.

R. Yo estoy esperando a que alguien me diga cuáles son las reformas presentadas por el Gobierno español en el Congreso de los Diputados que han sido votadas a favor por el PNV. Es curioso. En la pasada legislatura, el PP nos acusaba de apoyar las medidas de Zapatero. Ahora se nos acusa de hacer seguidismo a Rajoy, faltando de nuevo a la verdad. Nosotros no vamos a caer en ese discurso de blanco o negro, izquierda o derecha.

“Al Ejecutivo le interesa el discurso maniqueo de izquierda y derecha”

P. ¿Porque no encaja ni en blanco ni en negro?

R. Entendemos la vida de una manera propia, sin caer en esquemas que son de muy atrás en el siglo XX y cuyo concepto cambia de un año para otro. En 2011, por ejemplo, ser de izquierdas era bajar los impuestos. Un año más tarde, en cambio, el lehendakari dice a las Diputaciones que tienen que subir los impuestos. En 2011, para Bildu, ser de izquierdas era defender la gratuidad de todas las carreteras. Hoy, es aplicar peajes. El PNV lo que tiene son unas líneas que no va a traspasar en lo que se refiere a servicios sociales básicos: sanidad, educación, políticas pasivas y activas de empleo… Si alguien quiere hacer leyenda de que tenemos sintonía con el PP sin haber debatido siquiera sobre medidas concretas... Ese no es mi juego.

P. ¿Se ha posicionado el PNV con la patronal vasca o ha sido esta la que lo ha hecho con el partido?

R. Yo no recuerdo haberme posicionado en referencia al plan de reactivación económica de Confebask y, en todo caso, la demanda de un Gobierno fuerte la planteó antes el PNV. Es evidente que el PSE no cuenta con la solidez parlamentaria que tenía antes de romper con el PP.

P. Gracias también al entendimiento entre su partido y los populares.

R. En absoluto. Lo voy a rechazar cuantas veces haga falta. Nosotros lo que hemos hecho ha sido presentar enmiendas a los proyectos de ley, que es nuestra labor como oposición. El PP sabrá lo que ha hecho en función de ellas y, si el PSE las ha presentado sin pactar previamente su apoyo, tampoco es nuestro problema. El PNV no va a primar la relación con unos u otros cuando lo que exige la situación económica es un gran consenso.

“En el plano personal, con quien no tengo relación es con el PSE”

P. ¿Es el PP el partido con el que mejor se entiende ahora mismo en Euskadi?

R. Depende de en qué ámbitos. Tengo una relación con la izquierda abertzale que trasciende lo que es la coyuntura institucional. Tengo, asimismo, una relación con el PP que, en lo que a mí respecta, también trasciende lo que es la coyuntura institucional en Euskadi. Va más allá de lo que es la relación que afecta en el ámbito parlamentario. Y creo que en este último hay también una relación con los socialistas, al igual que con el resto de las formaciones políticas. Personalmente, sin embargo, con quien no tengo relación es con el PSE.

P. ¿Se ha dirigido algún dirigente socialista a usted en las últimas semanas para tratar de acercar posturas?

R. …Si digo que no, quizá faltaría a la verdad, pero si digo que sí, lo tengo que contextualizar en algún ámbito parlamentario determinado. No puedo decir que haya habido un emplazamiento para una relación en las últimas semanas. Preferiría decir que quien ha apelado a la necesidad de la relación entre PSE y PNV he sido yo, de manera personal.

P. ¿Recientemente?

R. En las últimas semanas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El abogado que regateó a la Real

La sentencia contra la remodelación de Anoeta es el último caso que Xabier Olaverri ha ganado a San Sebastián

literatura

Bernardo Atxaga viaja al Oeste

El escritor publica 'Días de Nevada', un híbrido en el que cabe biografía, novela, ensayo y cuento

Una aplicación para móviles informará de las incidencias

La Ertzaintza moviliza 200 agentes en la ‘operación Semana Santa'

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana