Las asambleas de Caja Laboral e Ipar Kutxa dan luz verde a la integración

El domicilio social se ubicará en Mondragón por ser la sede central de la entidad financiera del grupo coooperativo

El presidente de Ipar Kutxa, Carlos Oses, en un momento de su intervención ante la Asamblea de la entidad / EL PAÍS

Caja Laboral e Ipar Kutxa, ya están más cerca de convertirse en una sola entidad. Las asambleas  generales celebradas hoy en Vitoria y Bilbao, han aprobado las propuestas de sus respectivos Consejos Rectores para la integración en una única Cooperativa de Crédito. Desde que el pasado 20 de marzo se hiciese público el comienzo de las conversaciones formales, el calendario de integración diseñado se ha ido cumpliendo conforme a lo previsto. La Entidad resultante integrará a las diversas tipologías de socios de las Entidades de origen. Coexistirán así los actuales socios de Caja Laboral con los socios-clientes, personas físicas o jurídicas que cumplen las condiciones estatutarias de vinculación con la Cooperativa, asimilables a los actuales socios de Ipar Kutxa. El domicilio social se ubicará en Arrasate – Mondragón y en la actual sede social de Ipar Kutxa en Bilbao se establecerá la subsede operativa de la Red Comercial de Banca Minorista y de su Comité de Negocio, así como la Dirección Territorial correspondiente y sus estructuras de apoyo. Igualmente, en Bilbao se mantendrá la actual sede social de Seguros Lagun Aro, de la Sociedad de Cartera y de las Gestoras.

El Consejo Rector estará conformado, de manera transitoria, por 15 miembros, 12 de ellos de Caja Laboral y 3 de IparKutxa. Las Asambleas han decidido nombrar igualmente al actual Presidentede Caja Laboral, Txomin García, como Presidente de la Entidad. En la Integración se mantienen los derechos y obligaciones laborales de los socios de trabajo y trabajadores de ambas Entidades.

La cooperativa gestionará más de 25.000 millones

Los principales parámetros de gestión de ambas entidades, medidos en términos de solvencia, liquidez y morosidad, se encuentran entre los mejores del sector, y con ellos se pretende impulsar un proyecto arraigado en el territorio y comprometido socialmente. Como resultado de esta operación, la Cooperativa, que gestionará unos activos totales superiores a los 25.000 millones de euros, se conforma como la segunda entidad financiera del País Vasco y segunda cooperativa de crédito en el Estado, reforzando considerablemente su posición en los territorios de Bizkaia y Araba. La suma de ambas Entidades permitirá que el nuevo proyecto alcance cuotas de mercado significativas en el panorama bancario vasco y navarro. Más de 750.000 vascos serán ya clientes de la cooperativa, cifra que superará las 110.000 en el caso de Navarra. El total de clientes, incluyendo el resto de comunidades en las que Caja Laboral ya opera, superará la cifra de 1.300.000.

La cooperativa cumplirá con todos los requerimientos de solvencia tras hacer frente, durante este ejercicio, a la totalidad de las dotaciones resultado de la normativa española, además de incrementar las referentes a su cartera de empresas y particulares y dotarse de un notable fondo de cobertura genérica. En lo relativo a la eficiencia, se situará también por debajo del 50% debido a que los gastos de administración, una vez asumidos los planes de dinamización de la plantilla y el redimensionamiento de la red de oficinas, se beneficiarán de las sinergias derivadas de la alianza. Por otro lado, la Marca comercial será el resultado de la combinación de las actuales de Caja Laboral e IparKutxa capitalizando el valor y posicionamiento de ambas.

Mantendrá su implicación industrial y agroalimentaria

La alianza mejorará el posicionamiento estratégico como entidad local, y pretende potenciar asimismo un proyecto de entidad financiera de economía social, orientada a proveer de servicios financieros y de aseguramiento a los mercados en los que opera, pero basándose en un modelo alternativo al resultante del actual proceso de bancarización del sistema financiero. Un modelo que aboga por la cercanía y proximidad con el cliente, y aspira a ejercer un papel clave en el nuevo panorama financiero, para colaborar desde una óptica diferente en el desarrollo económico y social.

El proyecto cooperativo mantendrá también la implicación con los sectores industrial y agroalimentario, aprovechando el conocimiento de las dos entidades que le han dado origen. Durante los próximos meses continuará la dinámica de trabajo de las diversas mesas de integración con el objeto de que el proceso culmine definitivamente en el presente ejercicio.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

365 días sin Hodei Egiluz

Los vecinos de Galdakao vuelven a Amberes para recordar al desaparecido

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana