_
_
_
_
_

Un tiro de 20.000 de Lluïsos de Gràcia

El equipo de baloncesto ha realizado una campaña en las redes sociales para lograr fondos y acceder a la liga española ‘amateur’, tras ganar el ascenso

Jordi Rofes y Roger Morris, los dos capitanes del equipo.
Jordi Rofes y Roger Morris, los dos capitanes del equipo.SALVADOR FENOLL

Nada les detuvo. Ni los requisitos de competir en la liga española. Ni el bajón después de haber tocado el ascenso con la punta de los dedos la temporada anterior. El equipo de baloncesto Sénior A de Lluïsos de Gràcia, tras haber ascendido hace dos años a la máxima categoría catalana, la Copa Cataluña, obtuvieron el pasado 9 de junio el mejor premio: subir de categoría y poder competir en la Liga EBA (Liga Española de Baloncesto Amateur). Y de esta forma coronarse como el segundo mejor club de Barcelona, tras el FC Barcelona.

Pero esa no era la única meta que alcanzar. Tenían que saltar otro muro, el económico, un problema con el que chocan muchos clubes que consiguen el ascenso y deben cederlo. “Jugar en la EBA supone cumplir unos requisitos económicos que, como equipo de barrio, no contamos con ellos”, explica el presidente del club, Rafael Román. El pasado 29 de junio debieron responder a la Federación Catalana, corroborando que asumían el coste de subir a liga EBA, y el día 6 de julio entregarán a la Federación Española 20.000 euros en función de aval para garantizar los gastos de la temporada. “El presupuesto que nos exigen para todo el año es de 50.000 euros, la mitad del que dispone nuestro club”, explica Román. En poco tiempo, tuvieron que ingeniárselas para poder disponer de esa cantidad y no frustrar el sueño.

Así pues, el equipo directivo se reunió en una sala hasta dar con la mejor idea. El periodista Queco Novell, socio del club, escribió en la pizarra “veure Lluïsos a EBA no té preu”. Así fue como arrancó una campaña viral para involucrar a los vecinos de Gràcia. Un vídeo en las redes sociales trataba de reunir el apoyo económico. En menos de una semana consiguieron recolectar más de 14.000 euros. Para asombro de jugadores, técnicos y directivos, más de 200 particulares y empresas se volcaron con el club para hacer realidad este momento histórico para un club humilde con más de 65 años a sus espaldas. “A todos los que han colaborado en la campaña, se lo agradeceremos poniendo sus nombres en el pabellón”, explica Román.

El club deberá disponer de una pista homologada. Los Lluïsos cuentan con el privilegio de ser la primera pista cubierta de toda Barcelona, pero carecen de unas instalaciones para este tipo de competición. “De momento, tenemos tres pabellones candidatos: Vall d’Hebron, Mundet y FC Martinenc”, indica Román.

Lluïsos es un club con 18 equipos que se ha formado con chicos del barrio. Nadie cobra. Hay un vínculo familiar muy fuerte entre todos ellos. “Soy hijo de padre y madre jugadores, mis hermanos también juegan o han jugado, al igual que la mayoría de los socios", explica el entrenador, Carles Rofes. Los chicos del Sénior A no olvidarán el 9 de junio, la fecha marcó de forma sorprendente el futuro de este club. “Para todos será, seguro, un momento inolvidable”, recuerda Roger Morris, segundo capitán del equipo. Aquel día jugaban fuera de casa la vuelta de semifinales contra Platges de Mataró. “Fue emocionante ver 200 personas en las gradas vestidos con la camiseta del equipo pancartas de apoyo”, recuerda Carles Rofes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_