Copenhague, Green Capital en 2014

La capital danesa se vendió como la ciudad de la comida orgánica, el paraíso de los ciclistas y de un aire urbano más limpio

De derecha a izquiers la presidenta del Comité de Regiones, Mercedes Bresso, el diputado Álava, Javier de Andrés, el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo. / DAVID AGUILAR (EFE)

Copenhague será verde en 2014. Después de Estocolmo, Hamburgo, Vitoria, y Nantes, el próximo año, la capital de Dinamarca será Green Capital europea en 2014. Así lo decidieron ayer los exigentes jurados que determinan el galardón en base a una serie de parámetros de sostenibilidad, ecología, bienestar y calidad de los servicios.

No es de extrañar. Su propuesta denominada “tigre verde” se basaba en que fue el primer estado en aprobar una ley sobre medioambiente, y porque la ciudad superó a China en el sector ecológico al doblar su volumen de negocio en cinco años. Pero además para 2025 quiere ser la primera ciudad con una emisión neutra de CO2. Pero, además, fue la primera ciudad bici del mundo. En 1995, ya contaba con una red de préstamo gratuito de bicicletas y cada día los ciclistas de Copenhague recorren entre todos 1,1 millones de kilómetros.

En 2025 quiere ser la primera ciudad neutra en emisiones de CO2

Desde hace años el puerto de la ciudad tiene bandera azul, al igual que múltiples playas cercanas a la capital, es decir, que la calidad de su agua es apta para el baño.

El acto final de la elección se desarrolló en el Palacio de Villa Suso. Bristol, Frankfurt y Copenhague apuraron hasta última hora sus opciones. Entre los asistentes estaban el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el lehendakari, Patxi López, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

La designación fue la traca final de una larga jornada en la que electos y aspirantes mostraron en un taller cuáles han sido sus principales armas para lograr la capitalidad o pelear por ella. En ese foro el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, reconoció que la capital alavesa “es la ciudad en la que a todos nos gustaría vivir, ya que es un gran ejemplo de la aplicación de eficaces políticas medioambientales”.

La ciudad fue pionera del préstamo de bicicletas, lo tiene desde 1995

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, recordó que el 80% de la población del mundo vive en ciudades, por lo que es fundamental que las urbes sean agentes activos en la ejecución de las políticas medioambientales, ya que actúan antes y mejor, ante los retos que se deben resolver.

Asimismo, subrayó que Vitoria, como representante de las ciudades, ha conseguido redactar un documento que aúna la postura de las ciudades europeas y latinoamericanas, que se expuso la semana pasada en la Cumbre de Rio+20, celebrada en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro. “De esta forma, se reconoce nuestro papel fundamental, el de las metrópolis, mediante la Carta de Compromiso que impulsamos, porque gracias a ser Green Capital podemos ejercer este papel de puente entre Europa y Latinoamérica”, explicó.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cae una red que introducía en Europa familias sirias por Barajas

La operación, con 18 detenidos, muestra la presencia de las mafias de Oriente Próximo

“Yo no me avergüenzo de 30 años de lucha y desprecio a mis mayores”

“Podemos igual responde a algún interés por fracturar el voto de izquierda", señala López

Casarrubuelos rechaza investigar el ‘caso Púnica’

El nuevo alcalde alega que suspende la comisión por el secreto de sumario. El PP de Madrid asegura que desconocía la decisión

Un sector de IU pide separar las urnas de militantes y simpatizantes

Denunciada la presencia de 2000 'infiltrados' de Podemos entre los 8000 simpatizantes

IMPRESCINDIBLES

medio ambiente

La pugna entre Bildu y el PNV enreda la crisis de las basuras

Mikel Ormazabal San Sebastián

Gipuzkoa acumula más de una década sin ejecutar un plan de residuos.

A. GarAMENDI |Candidato a la CEOE

“El código tiene que ser ético, no estético”

El presidente de Cepyme se queja de la poca participación en la organización

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana