_
_
_
_
_
ANTÓN DAMBORENEA | Presidente del PP de Bizkaia

“El Constitucional permite que se presente una ideología totalitaria”

Javier Rivas
Antón Damborenea, en su despacho en la sede del PP en Bilbao.
Antón Damborenea, en su despacho en la sede del PP en Bilbao. santos cirilo

Antón Damborenea será reelegido esta mañana como presidente del PP vizcaíno.

Pregunta. Vaya trago tener que ir a una campaña electoral a defender el recorte del Estado del bienestar.

Respuesta. No es ningún trago defender las medidas que está acordando el Gobierno de España tras el agujero negro en que nos ha dejado el Gobierno del PSOE. Hay que arreglar las cuentas precisamente para salvar el Estado del bienestar, porque si no se hacen los ajustes necesarios, al final no va a quedar nada del mismo. La prioridad del PP y su Gobierno es no solo salvar el Estado del bienestar, sino el resto de la economía y empezar a adoptar medidas que hagan crecer la economía y el empleo, que al final es lo que sustenta el Estado del bienestar

P. Seis meses después de llegar Rajoy a La Moncloa seguir culpando a los socialistas…

R. Es que el agujero que han dejado es muy profundo, miles de millones de euros en las cuentas del Estado. Estamos hablando de que la banca que jugaba en la Champions League la tenemos echa unos zorros. Lo primero que ha debido hacer este Gobierno es intentar arreglar ese desaguisado. Mientras no se arregle no se podrá hacer nada más.

P. Es decir, que subirá el IVA y los pensionistas pagan las recetas por culpa de Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Perfil

Presidente del PP de Bizkaia, portavoz parlamentario y responsable en materia económica, vicepresidente del partido en Euskadi,... Esa relación de puestos muestra el papel básico que juega en la formación Antón Damborenea (Bilbao, 1960). A la presidencia vizcaína llegó de forma interina en julio de 2008, después de que Antonio Basagoiti se hiciese cargo del partido en Euskadi. Poco más de un año después ya fue ratificado en un congreso similar al que hoy le reelegirá. La actual es su quinta legislatura en el Parlamento vasco, donde llegó en 1994, tras ser juntero vizcaíno.

R. El IVA de momento no ha subido. Otra cosa es que todo el mundo esté pidiendo que lo subamos, del PSOE al FMI pasando por Bruselas. El IVA ya lo subió Zapatero hace un año y se recauda menos dinero. No es una medida efectiva para paliar el déficit. En época de recesión, si se sube el IVA se encarecen los productos y las empresas venden menos. Y si venden menos, al final hay más paro. No sé si el Gobierno tendrá que subirlo porque le da credibilidad fuera de España, pero que es una medida que no consideramos buena lo tenemos muy claro.

P. Su compañero Javier de Andres dice que al final los recortes le supondrán a su partido un reconocimiento ciudadano.

“Si el nacionalismo tiene bastantes votos volverá a plantear romper con España”

R. No tengo duda de que a medio plazo se van a ver los efectos positivos en la economía. Vamos a ver cómo se empieza a volver a crear empleo y cómo, según se vayan haciendo los ajustes necesarios, se podrá liberar más dinero para dedicarlo a incentivar la creación de empleo. Me hace gracia cuando Rubalcaba dice que ajuste, bien, pero que hay que incentivar la economía. Está muy bien, pero para eso hay que tener dinero.

P. Ofrecen a los socialistas pactar un nuevo presupuesto que va a ser de serio ajuste.

R. Debiera ser un presupuesto de ajuste muy serio porque el Gobierno de Patxi López no está haciendo los deberes. Ahora debería estar ajustando este presupuesto y no lo está haciendo. Teóricamente tenemos que pasar del 2,5% de déficit al 1,5%, que es un punto de PIB, 680 millones. Y la recaudación está siendo menor de la prevista. El Gobierno vasco hoy, no en el presupuesto próximo, en este, debería estar haciendo ajustes muy importantes para cumplir los objetivos de déficit. Hablamos de casi mil millones de euros que tendría que estar ajustando este año. Y no lo estamos viendo.

P. La ponencia política de su congreso se ceba con los socialistas, apenas cita al PNV y no menciona a la izquierda abertzale. ¿Quién es entonces su rival?

R. El nacionalismo vasco en su conjunto, el PNV y la izquierda abertzale, no tenemos ninguna duda. Vamos a unas elecciones muy similares a las de 1998, que terminaron con el pacto PNV-HB en el Gobierno y dio lugar a los planes de Ibarretxe. El nacionalismo en su conjunto está hoy en la misma estrategia, cada uno por su motivo, pero coinciden. Si la próxima legislatura tienen suficientes votos van a volver a plantear la ruptura con España. Por eso no hacemos diferenciación entre ambos.

“El Gobierno debería estar ajustando ya en este presupuesto casi mil millones”

P. ¿En Bizkaia cómo se presenta el PP, como socio presupuestario del PNV en la Diputación o como socio que ha sido del PSE?

R. Queremos ganar las elecciones y gobernar nosotros, porque lo podemos hacer mucho mejor para los ciudadanos que el PSE o el PNV. A partir de ahí, los ciudadanos decidirán qué números salen. En función de eso, habrá que ver qué posibilidades hay. O el PP obtiene un resultado muy bueno que pueda frenar el interés nacionalista conjunto o vamos a tener un problema político importante.

P. En esas elecciones el PP se la jugará en Bizkaia tras estancarse en los últimos comicios.

R. Nos la jugamos los vascos con el resultado que salga. No se la juega el PP de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa o el vasco. Estas elecciones son muy importantes porque va a irrumpir la Batasuna de siempre en el Parlamento con un fin, en el que el PNV va a coincidir, como hemos visto en Gipuzkoa. Bildu está gobernando en Gipuzkoa y en Donosti porque el PNV le ha favorecido. Y no hace un año el PNV con Bildu intentó arrebatarnos la Diputación de Álava a nosotros, el partido más votado. Ya sabemos quién es el rival y a qué juega.

P. ¿La opción es ustedes o un riesgo para el propio sistema democrático, en términos de la ponencia del congreso de su partido en Gipuzkoa?

R. El Tribunal Constitucional va a permitir que se presente una ideología que es totalitaria, que lo ha sido antes y lo sigue siendo ahora. Eso no ha cambiado absolutamente nada. Es evidente que la democracia puede tener un riesgo si esa fuerza política obtiene resultados muy buenos y, sobre todo, si gobierna. Claro que estaría en riesgo la democracia, como estuvo en la Alemania de los años treinta. Hitler ganó las elecciones y se cargó la democracia.

P. ¿Sortu o EH Bildu son iguales al partido nazi, el NSDAP?

R. Durante más de 30 años HB ha procurado una limpieza ideológica en este país.

P. HB es el pasado.

R. Son los mismos. HB-ETA, ETA-HB, acreditado en los tribunales y reconocido en Europa, se ha dedicado más de 30 años a hacer una limpieza ideológica asesinando a vascos porque no pensaban como ellos. Los nazis hacían lo mismo. Ahora dicen que van a dejar de matar. Nos parece muy bien, pero no dicen que van a hacerlo porque estén arrepentidos, sino que ahora no les interesa. ¿Y cuando les vuelva a interesar entonces vale?

P. Insisten en que en las autonómicas lo fundamental es el desafío nacionalista, pero todas las encuestas muestran que lo que preocupa de verdad a los ciudadanos es la crisis y el empleo.

R. Evidentemente, pero es que los nacionalistas nunca han estado especialmente interesados en las preocupaciones directas de los vascos. No creo que ningún ciudadano se levantase en su día pensando: "¡Ojalá se apruebe el plan Ibarretxe!" Otra cosa es que la prioridad de los nacionalistas sea esa frente a la crisis o el paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_