_
_
_
_
_

Los riegos secan el Jarama

Los ecologistas sostienen que la causa es la extracción sin control para las huertas de la ribera La bajada de caudal puede complicar aún más la delicada situación del Tajo

Esther Sánchez
Cauce del Jarama a la altura de San Martín de la Vega.
Cauce del Jarama a la altura de San Martín de la Vega.

Los riegos han comenzado en los campos de maíz y otros cultivos de la vega del Jarama, pero este año el río madrileño está sufriendo con especial crudeza la extracción de agua. El Jarama se ha convertido en una especie de ciénaga en los términos de San Martín de la Vega y Ciempozuelos (entre la Presa del Rey y la desembocadura del Tajuña), mientras que los campos de cultivo ribereños aparecen inundados. A partir de ese punto el Jarama se recupera algo, pero no lo suficiente para aportar al Tajo, donde desemboca, el caudal habitual.

Una situación que puede complicar aún más la delicada situación del Tajo, donde la semana pasada aparecieron miles de peces muertos. Ecologistas en Acción calcula que el tramo total afectado es de unos 30 kilómetros, un entorno con zonas protegidas como el Parque Regional del Sureste. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Tajo sostiene que el caudal es "similar" al de todos los años durante la campaña de riego. "Se lleva regando varios meses sin que esto plantee ningún problema para los niveles de agua del río", añaden.

Más información
Hallados miles de peces muertos en el Tajo
El año más seco desde 1912 y la contaminación ahogan el Tajo

“El agua baja en esta época porque comienzan los riegos que duran hasta septiembre, pero los vecinos no recuerdan un episodio de desecación tan drástico como este”, explica Antonio Martínez desde la organización Ecologista. “Hay zonas donde pierde su condición de río, porque se ha transformado en una sucesión de charcas de unos 20 centímetros de profundidad conectadas entre sí por unos hilillos de agua”, describe. Para el ecologista está claro que en estas fechas existe una situación de estrés hídrico, pero no “de emergencia”, como para que no se pueda inyectar algo de agua desde los pantanos, que presentan un buen nivel. “El Atazar, el gran almacén de agua de Madrid, está al 69% de su capacidad”, pone como ejemplo.

La disminución de nivel se comenzó a detectar hace unos 10 días. “Y de ahí ha ido a peor”. Ecologistas en Acción ha comprobado que la extracción se está realizando de una manera salvaje y sin control para los riegos en la parte de la Presa del Rey, donde se unen el Manzanares y el Jarama. De ahí parte la Real Acequia del Jarama que suministra agua de riego a San Martín, Ciempozuelos, Titulcia o Aranjuez. “Incluso hay vecinos que aseguran que el nivel de sus pozos ha subido en una semana cuatro metros, lo que demuestra que la capa freática se ha empapado de una forma completamente inusual”, añade Martínez.

Les preocupa de forma especial como puede afectar al Tajo, con el caudal muy mermado debido al trasvase Tajo-Segura, que dirige parte de las aguas de su cabecera al riego en tierras levantinas. El caudal del río en Toledo el 19 de junio, cuando amaneció sembrado de barbos y carpas muertas, era de 11,68 metros cúbicos por segundo. Desde entonces se ha producido un incremento hasta llegar a los 15,36 metros cúbicos, según la medición de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) confirman que se está soltando un 10% más de agua al cauce del río desde Bolarque, el mismo lugar desde donde parten dos inmensos tubos que abastecen el trasvase. Un lugar idílico de aguas transparentes con tono esmeralda, que según avanzan se transforman en opacas y cada vez más escasas. La CHT asegura que este incremento no tiene nada que ver con el episodio de mortandad de peces en Toledo, sino con la inyección de agua para los regantes del río Alberche (el mayor afluente del Tajo), que está previsto comience el uno de julio próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_