Feijóo renuncia a la financiación privada para hacer centros de salud

“Intentamos disminuir los pagos aplazados de la Comunidad Auótoma”, asegura el presidente

Santiago de Compostela 29 JUN 2012 - 22:26 CET

Feijóo, ayer en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. / ANXO IGLESIAS

Una marcha atrás en toda regla. El Gobierno gallego ha desistido de financiar una veintena de centros de salud a través de la polémica fórmula de pago aplazado que la Xunta ya utiliza para edificar el futuro hospital de Vigo, la autovía Carballo-Berdoias y otras infraestructuras. Lo reconoció ayer el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al adelantar que la construcción de 15 (de los 20) centros de salud que había avanzado por este modelo de financiación se sufragarán con cargo a partidas presupuestarias ordinarias y ayudas europeas. El anuncio es relevante porque prácticamente desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo gallego había insistido en que esas obras se acometerían también con financiación privada, vía concesiones.

La Xunta costeará los 15 ambulatorios con cargo a los Presupuestos

Ayer Feijóo tras el Consello de la Xunta desveló que la Consellería de Sanidade invertirá 11 millones de euros para adjudicar los 15 ambulatorios y ampliar el servicio de urgencias y los quirófanos del hospital comarcal del Salnés. El presupuesto global para todas las obras es de 41 millones de euros y se completará con partidas de la Unión Europea y del Gobierno central. “Lo que intentamos es disminuir los pagos aplazados de la Comunidad Autónoma”, subrayó el presidente gallego. La rectificación está en línea con lo que exigían la oposición que siempre se ha quejado de que la fórmula de colaboración público privada para sufragar infraestructuras sanitarias entraña un riesgo de privatización de un servicio público esencial y encarece en todo caso el coste de los edificios. La previsión de la Xunta es que en noviembre puedan adjudicarse los cntros de salud que se ubicarán en A Capela, Ares, Arteixo, Cambre, Culleredo, Santiago, Barbadás, Pontevedra, Ourense, Gondomar, Marín, Nigrán, Oia y Tui.

Con el mismo calendario el Sergas contratará también las obras de ampliación del hospital comarcal del Salnés, una vieja reclamación de los vecinos de la zona. La Mancomunidad del Salnés que integran los ayuntamientos de la comarca será la responsable de facilitar los terrenos a la Consellería de Sanidade.

La ampliación del hospital del Salnés se contratará en noviembre

Al detallar el acuerdo, el presidente de la Xunta se felicitó de la política de austeridad de su Gobierno que según explicó es lo que ahora permite a la Administración seguir apostando por la sanidad pública. Feijóo vinculó directamente el anuncio a la decisión del Gobierno de Rajoy de cobrar por primera vez a los pensionistas las medicinas. Tras reiterar que ningún jubilado gallego adelantará más de 18 euros mensuales por los fármacos gracias al compromiso de la Xunta de no retenerles el dinero “ni 24 horas”. “No solo vamos a seguir gestionando con eficiencia y a pedirle menos a los pensionistas gallegos sino que reinvertimos en la sanidad pública”, aseguró.

“Todavía recuerdo aquello de Feijóo I el austero”, aludió con tono triunfante a las críticas que le dedicó la oposición en cuanto empezó con los recortes en educación y sanidad.

Sanidade gasta 1,1 millones en publiciar su ahorro farmacéutico

El mismo día en que Feijóo anuncia que la Xunta construirá 15 nuevos centros de salud y ampliará el Hospital do Salnés gracias al ahorro en fármacos logrado con sus políticas, el Sergas hacía pública la adjudicación de una campaña propagandística de su catálogo priorizado de medicamentos. El Gobierno gallego se gastará durante este año 1,18 millones de euros (el 10% de lo que la Xunta invertirá en los ambulatorios) para anunciar, entre otras cosas, que gracias a sus medidas, pioneras en España, se ahorró el pasado año cien millones de euros.

Fue en enero cuando la Consellería de Sanidade licitó el concurso público para diseñar y ejecutar una campaña publicitaria orientada en principio a la sensibilización social sobre el buen uso de los medicamentos y la calidad similar que tienen los genéricos en comparación con los de marca. Pero además de ese contenido de concienciación en el ahorro de fármacos, las condiciones de la campaña establecen que otro de los objetivos a comunicar es que "la experiencia con el catálogo priorizado de medicamentos, puesto en marcha en Galicia en 2011, supuso un ahorro de aproximadamente 100 millones de euros dando las mismas coberturas terapéuticas".

Pero la propaganda de su labor de gobierno que la Xunta pretende incluir en la campaña de sensibilización ahora adjudicada no queda ahí. En las condiciones del contrato también se fija como objetivo a comunicar "el camino que ya tiene recorrido Galicia en esta materia" frente al resto de comunidades. Estas frases irían más allá de la mera información de servicio público que debe orientar la publicidad institucional.

Cuando se desveló el contenido de la campaña, la oposición criticó en el Parlamento de Galicia que la Xunta estuviese dispuesta a gastar dinero en hacer propaganda sobre lo ahorrado, lo que a su juicio suponía una contradicción. Pese a ello, durante los últimos cinco meses el Gobierno gallego siguió tramitando el concurso, que fue resuelto el jueves por el director de Recursos Económicos del Sergas, Pablo Torres, y hecho público ayer mismo.

Aunque la campaña se adjudica por 1,18 millones de euros y para este año, en sus condiciones se contempla la posibilidad de que sea prorrogada unilateralmente un año más. De producirse esa prórroga también se detalla que la Xunta podría gastarse en total un máximo de 2,5 millones de euros.

La rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sirvió también para que el presidente anunciase el viaje que realizará a mediados de julio a Latinoamérica, donde visitará Uruguay, Brasil y probablemente Colombia, aunque la estancia en este último país no está cerrada. El objetivo de la expedición es abrir “oportunidades de negocio” para la economía gallega. De su anterior visita a México surgió el compromiso de la petrolera pública Pemex de pedir presupuestos a astilleros gallegos para construir 14 barcos por un importe de 250 millones de euros. Preguntado sobre si su viaje está relacionado con un previsible adelanto electoral y con el voto emigrante, descartó que la convocatoria de las autonómicas esté ahora en su agenda política.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Barrotes y estrellas

Isabel Pantoja dormirá esta noche por primera vez en una cárcel situada a 859 kilómetros de la que se halla el torero José Ortega Cano

Mi padre y mi madre, esos desconocidos

La literatura se alimenta con frecuencia del universo familiar para levantar acta de la inmensa complicación de vivir

Bilbao aprueba sus Presupuestos con enmiendas de toda la oposición

Se ha guardado un minuto de silencio por el asesinato del actor Koldo Losada, residente en la capital vizcaína

El Banco de Holanda repatria 4.000 millones de euros en oro de EE UU

La medida pretende asegurar al consumidor que el país está preparado para afrontar otra posible crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana