_
_
_
_
_

El dueño de Martinsa ve “justo e imprescindible” su sueldo millonario

La inmobiliaria se abre al mercado Latinoaméricano para superar las pérdidas

Con la vista puesta en el mercado latinoamericano y una apuesta decidida “por una política agresiva de puertas hacia fuera”, Martinsa Fadesa confía en empezar a recuperarse en un año que ya empezó mal, ya que en los seis primeros meses aumentó sus números rojos en un 16% (hasta los 38 millones de euros). Y cerró el anterior con unas pérdidas totales de 496 millones de euros, una cifra con la que no “puede estar satisfecho”, admitió ayer su presidente, Fernando Martín, pero que con todo es ya un avance, consideró, dado que es tercio menos que los 705 millones en negativo del año 2010.

En la junta general de accionistas, reunida ayer en A Coruña con un quórum que representó el 70% del capital social de la inmobiliaria, su responsable no escatimó críticas al Gobierno de Mariano Rajoy por considerar que carece de “una hoja de ruta clara” y reclamó incentivos fiscales. E interpelado por un accionista, Martín defendió con ahínco su abultada remuneración, que ascendió a 2,65 millones de euros en 2011. “No sólo me parece adecuada, sino justa e imprescindible”, espetó el presidente y principal accionista de Martinsa Fadesa.

Al igual que las cuentas del año 2011 y el informe de gestión, la política de retribuciones de la compañía fue aprobada con la casi totalidad de los asistentes a esta junta de accionistas. Sólo se registraron tres votos en contra. Martín aseguró que aún siendo elevados, los salarios de la cúpula de la empresa (consejo de administración y alta dirección) también sufrieron fuertes disminuciones. Y defendió que con el plan de saneamiento en marcha y la fuerte contención de gastos de explotación, la inmobiliaria logre superar su crítica situación. “La implantación de sistemas de control interno del gasto es una de las grandes fortalezas de la compañía”, sostuvo su presidente.

La solución para la inmobiliaria, ahondó, pasa por su expansión en el extranjero y por “aprovechar el momento” en países como Chile, Brasil, Colombia y México. El 90% de los ingresos de Martinsa Fadesa ya proceden del área internacional, sobre todo de Francia, Polonia y Marruecos, “hay que continuar con esa línea”. Se refirió a que deberían intensificarse los esfuerzos para “hacer casas que la gente pueda pagar”, además de intentar dar salida a las terminadas.

El valor de mercado de los activos inmobiliarios del grupo sumaba, a finales de 2011, 4.220 millones de euros. El pasado año, Martinsa Fadesa logró contratos de preventa en el extranjero para 1.510 viviendas sobre plano y entregó 1.495. En España, “la actividad ha estado más condicionada por el entorno”, alegó. Aún así, la firma vendió 715 viviendas y entregó otras 274 en lo que va de este año. Y eso que la economía nacional “va de sobresalto en sobresalto”, criticó Martín al reclamar del Ejecutivo de Rajoy “decisiones fiables, justas y valerosas” además de pedirle que “diga la verdad”. En su opinión, las reformas adoptadas hasta ahora “siguen sin ofrecer resultados tangibles”. También el pasado año perdió una demanda contra Manuel Jove por la valoración de activos de Fadesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_