_
_
_
_
_

El PP aboga por investigar también la jubilación millonaria de Méndez

Feijóo afirma que el del plan de pensiones es dinero que “no debió llevarse" El alcalde coruñés estudia retirar al exdirectivo el título de hijo predilecto

Caídos en desgracia cuatro exdirectivos de la antigua Caixanova y uno de Caixa Galicia, investigados por sus multimillonarios blindajes, muchas voces echan de menos en sus cuentas a José Luis Méndez, exdirector general de la caja que tenía sede en A Coruña, ajeno a la causa abierta por Fiscalía Anticorrupción y admitida a trámite por la Audiencia Nacional. Los 16,5 millones de euros con que se jubiló poco antes de la fusión no formaban parte de una indemnización, sino de un plan de pensiones, pero tras la dimisión de los copresidentes Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, la presión recae sobre él. Al menos, formalmente. Lejos de defenderle, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, borró ayer las diferencias entre indemnizaciones y planes de pensiones. En ambos casos se trata de “dinero que no deberían llevar los directivos”. Pero más significativa es la actitud del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, también del PP, quien se mostró dispuesto a retirar al exdirector general de Caixa Galicia el título de hijo predilecto de la ciudad.

A Alberto Núñez Feijóo le preguntaron los periodistas si cree que también hay que investigar a Méndez. “No distingo entre indemnizaciones y fondos de pensiones, es un dinero que no deberían llevar los directivos”, contestó. El presidente de la Xunta reflexionó sobre los blindajes de los exdirectivos. “Tendrían que tener las indemnizaciones que les corresponden de acuerdo con la directiva de la Unión Europea. Cada uno tiene su biografía y la propia historia. La nuestra está en las actas del Parlamento, que se investiguen las indemnizaciones, por supuesto, y si hay desviación de poder o contratos con cláusulas fraudulentas hay que actuar judicialmente”, explicó.

Carlos Negreira, mientras, aseguró que “no hay inconveniente” en revisar el título de hijo predilecto de A Coruña al exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que obtuvo en 2006. Matizó, eso sí, que “lo importante” es apoyar la comisión de investigación del Parlamento sobre las cajas gallegas para “poner cara y ojos” a los responsables de la nefasta gestión. Era la respuesta del alcalde coruñés a las preguntas de los periodistas sobre la moción que llevará al pleno municipal el BNG, en la que pide que se retire la distinción. “No se me caen los anillos por revisar lo que haya que revisar”, añadió Negreira. “Sin miedo a revisar lo que haya que revisar, lo que creo importante en este momento es saber qué es lo que ha pasado”, añadió.

La oposición tacha de "trampa" la propuesta de crear una comisión de investigación

Y mientras la presión sobre Méndez crece, el globo de la comisión de investigación de Novacaixagalicia se desinfla. El PP se opuso ayer a incluirla en el pleno extraordinario del próximo martes, aunque su portavoz, Pedro Puy, afirmó que habrá tiempo para crearla en julio. Otra cosa es cuándo operará. Feijóo la volvió a vincular a la recapitalización del nuevo banco, un proceso que puede ocupar todo lo que queda de año. “Dije que habría comisión de investigación y la habrá. Hay que cumplir la palabra en el amplio sentido del término”, se defendió. El presidente cuestionó incluso la “buena fe” de quienes tengan un criterio distinto. Conservar el banco es “el primer objetivo de los gallegos de buena fe”, dijo. Para Puy, mientras, lo fundamental es “garantizar el futuro” de la entidad, “antes de analizar el pasado”. El PSdeG, consideró el de la investigación un “anuncio trampa” y el BNG cuestionó la “credibilidad” de Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_