_
_
_
_
_

Gibraltar y los pescadores dan un gran paso para resolver el conflicto

Los barcos de La Línea y Algeciras tienen que ratificar el principio de acuerdo

Pedro Maza, tercero por la izquierda, tras la reunión con la representación de Gibraltar.
Pedro Maza, tercero por la izquierda, tras la reunión con la representación de Gibraltar.A. CARRASCO RAGEL (EFE)

El conflicto que han mantenido en las últimas semanas las autoridades de Gibraltar con los pescadores de Algeciras y La Línea está a punto de ser historia. La rúbrica de un documento que devuelve a los pescadores españoles a la situación anterior al inicio del enfrentamiento puede acabar con las hostilidades que han sufrido los barcos que faenan en las aguas que rodean Gibraltar.

El portavoz de la comisión formada por pescadores y armadores andaluces, Pedro Maza dio por hecha la resolución del conflicto tras una reunión con representantes de Gibraltar. “El lunes mantendremos una reunión en Algeciras los representantes de las cofradías de pescadores de ambos puertos y de las asociaciones de armadores para aprobar el texto prácticamente definitivo que deberá ser, posteriormente ratificado por Gibraltar”, dijo Maza.

Los miembros de la delegación que representa a la flota pesquera artesanal de Algeciras y La Línea de la Concepción han salido satisfechos este viernes del encuentro, pese a que Gibraltar no dio a conocer los informes realizados sobre las artes utilizadas por los pescadores españoles (que están en el origen del enfrentamiento) y las condiciones medioambientales de la zona.

Maza explicó que los técnicos de Gibraltar pretenden que se les aclaren algunas dudas. “Para ello vamos a solicitar que un técnico del Instituto Español de Oceanografía se reúna con ellos, para aclarar cuestiones que no son estrictamente pesqueras”. Según las fuentes consultadas, las dudas de los biólogos de Gibraltar están relacionadas con las mareas y las especies marinas afectadas por la pesca.

El portavoz de la comisión técnica española no quiso desvelar ayer el contenido del documento que se va a rubricar el lunes. “Debe ser el sector, el que lo conozca con anterioridad”, dijo Maza. No obstante, el texto reflejaría la inmediata vuelta de los pescadores españoles al caladero con el compromiso de no incrementar la flota. En la actualidad, son 53 barcos de La Línea y otros 12 de Algeciras los que faenan en las aguas en conflicto con el compromiso de no permanecer en la zona en un número mayor a cuatro.

En la reunión de este viernes, los miembros de la comisión gibraltareña pidieron a los pescadores que no retomen la actividad hasta dos meses después de firmar el acuerdo, algo a lo que pescadores y armadores se negaron. Según señaló Pedro Maza, “aunque se ha avanzado bastante, la reunión ha sido tensa en sus inicios”. Al parecer, la delegación gibraltareña reprochó de forma velada la participación de los pescadores en el encuentro mantenido con el rey Juan Carlos, durante su visita a Algeciras el pasado 20 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si las cofradías de los dos puertos afectados aceptan el documento, el Gobierno de Fabian Picardo ratificará el acuerdo y se dará por concluida la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_