_
_
_
_
_

Jaraba justifica el ERE de RTVV pese a las acusaciones de despilfarro

“Ni yo ni nadie puede mantener la estructura vigente”, dice el director general

El director general de RTVV, José López Jaraba, ayer en la comisión de las Cortes.
El director general de RTVV, José López Jaraba, ayer en la comisión de las Cortes.MÓNICA TORRES

El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, se escudó el jueves en la complejidad del proceso de reestructuración de Canal 9 y Ràdio 9 para no contestar a las preguntas de la oposición sobre el diseño del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado. Jaraba, que compareció ayer en la comisión de control de Ràdio Televisió Valenciana para responder a preguntas pendientes desde el pasado mes de enero, aseguró: “Ni yo ni nadie de mi entorno conoce los datos del informe [del ERE] que está elaborando [el bufete de abogados de] Garrigues. Los primeros en conocerlos serán los trabajadores y, casi simultáneamente, el consejo de administración de RTVV”.

El responsable de RTVV argumentó que su prioridad siempre ha sido el mantenimiento del empleo, para lo que no ha dudado en empobrecer las programaciones con el consiguiente deterioro de la marca. Jaraba presentó el ERE, que previsíblemente afectará a dos tercios de los 1.800 empleados, como inevitable: “Ni yo ni nadie puede mantener la estructura vigente. No hay disponibilidad financiera”.

La oposición rechazó la presentación del expediente de regulación de empleo en RTVV como algo inevitable y responsabilizó a los gestores del PP, al derroche y a la mala gestión realizada, de la situación de Canal 9 y Ràdio 9.

“El futuro de RTVV depende de si se opta por un modelo que recupere parte del dinero saqueado o por otro que indulte [a quienes la han gestionado]. De eso depende la gente que se va a quedar ahí”, manifestó el portavoz socialista Josep Moreno.

La oposición critica que RTVV no busque otra salida con los trabajadores

“¿Dónde está el dinero? No se hacen responsables de nada. Ustedes han tirado la audiencia”, señaló Josep María Pañella de Compromís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Si se hubiesen sentado con los trabajadores, hubiesen dado con una salida de consenso”, explicó la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, que instó a Jaraba a presentar la dimisión y no implicarse en un proceso que va a ser traumatico para la ciudadanía.

Durante casi cuatro horas de comisión parlamentaria, el director general del ente y los portavoces de la oposición mantuvieron un diálogo de sordos.

José López Jaraba se escudó en las cláusulas de confidencialidad, e incluso en un dictamen encargado al Consell Jurídic Consultiu, para no facilitar a los grupos parlamentarios los informes pagados por el ente para preparar el expediente de regulación de empleo. “El vicepresidente del Consell, José Ciscar, dijo que facilitaría el informe de PriceWaterhouse y ha incumplido”, recordó el socialista Moreno.

También se negó el director general de RTVV a explicar el coste de programas como el polémico DBT de Canal 9, ya eliminado de la programación.

Jaraba miró al tendido cuando le cayó un aluvión de críticas por la manipulación informativa en Canal 9, especialmente por la cobertura de las cargas policiales contra los estudiantes del instituto de bachillerato Lluís Vives de Valencia el pasado mes de febrero. El director general —que aportó un DVD y las transcripciones de las informaciones como muestra de confianza en los informativos— mencionó los nombres de distintos periodistas y políticos para exhibir la pluralidad de Canal 9 y Ràdio 9. El socialista Moreno le recordó que la pluralidad es una obligación de los medios públicos y no una concesión del partido gobernante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_