_
_
_
_
_

La SGAE recaudó un millón menos en Valencia por la música y el teatro

El FIB Heineken y el Rototon Sunsplash de Benicàssim fueron los eventos de más éxito El Teatro Principal de Valencia no ofreció ninguna de las obras que más ingresaron

Escena de '40 El Musical'.
Escena de '40 El Musical'.

Los ingresos por derechos de autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) correspondientes a 2011 descendieron en la Comunitat Valenciana un 4, 25 % respecto al año anterior, pasando de 29,9 millones de euros a 28, 7 millones, según datos proporcionados por la propia entidad.  La partida que más ha influido en este descenso ha sido la de música popular, con una caida de 1,7 millones, superior al 19% respecto al ejercicio de 2010. Respecto a las artes escénicas, se pasó de recaudar un millón de euros a 922.776, lo que supone un 14% respecto al ejercicio precedente. La música sinfónica y lírica presentó una bajada del 26,70% respecto a 2010, aunque no es tan significativo puesto que se refiere a cifras de 186.499 euros y 254.441 euros, respectivamente.

Estos descensos, según la SGAE, se vieron compensados en parte  por los ingresos  procedentes de las emisoras de televisión y radio. La radiodifusión proporcionó una recaudación  de 14,6 millones de euros, es decir, un 6,81% más que el año anterior. También descendió la copia privada, al pasar de 2,7 millones de euros en 2010 a 1,9 millones en el año 2011, lo que supone casi un 29% menos.

Estos datos constatan "la persistencia de una crisis que ya se prolonga durante años y cuyos efectos compartimos con todo el entorno empresarial", explica la SGAE, que agrega que "hay que sumar el hecho de que la morosidad ha aumentado un 26% en 2011, lo que contribuye a incrementar el descenso económico de los balances de cuentas".

En cuanto a los acontecimientos musicales de mayor éxito, la entidad destaca los dos festivales de Benicàssim: el FIB Heineken y  el Rototom Sunsplash. También el Arenal Sound de Burriana. En Valencia, el concierto de Shakira en la Marina Real Juan Carlos I, el F1 Rocks, con la presencia de David Guetta,  y el directo de Marea fueron los que mayor afluencia de público. También fueron rentables las actuaciones de Tom Jones y Julio Iglesias en Gandía. En la provincia de Alicante, los mejores resultados fueron los obtenidos por  David Bisbal en el Teatro Principal  y por el Low Cost Festival de Benidorm.

En el ámbito de las artes escénicas, los espectáculos que lograron mayor éxito corresponden a los teatros Olympia de Valencia y Principal de Alicante. Ambos teatros comparten dos de los espectáculos más taquilleros: 40 El musical y Garrick. El Olympia se lleva la palma con Forever king of pop, Hair Love & Rock musical, Sexos, La Ratonera y Mellizos. En el Principal de Alicante sobresale el musical Hoy no me puedo levantar.Ninguno de los espectáculos del Teatro Principal de Valencia figura entre los de mayor recaudación en esta ocasión. 

Un total de 269 creadores residentes en la Comunitat se incorporaron a la SGAE en 2011, lo que sitúa en 7.648 los autores registrados en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_