_
_
_
_
_

El AVE que une Valencia y Sevilla se estrena con 2.000 viajeros en diez días

Renfe puso en marcha los AVE directos entre Sevilla y Valencia el pasado 17 de junio La línea pasa de un 25 a un 70% de ocupación, con un lleno completo el viernes de la F-1

Uno de los trenes de alta velocidad que presta el servicio.
Uno de los trenes de alta velocidad que presta el servicio.

Más de 2.000 viajeros han utilizado la nueva conexión AVE entre Andalucía  y la Comunidad Valenciana en los primeros diez días en servicio. Renfe puso en marcha los AVE directos entre Sevilla y Valencia el pasado 17 de junio, con enlaces para Málaga y Cádiz, periodo en el que se ha pasado de un 25 a un 70% de ocupación con dos llenos completos de trenes hacia la capital del Turia desde Sevilla: el viernes de la celebración de la F-1 y el que se prevé para este 29 de junio. En estos diez días se ha pasado de los 138 viajeros registrados en la primera jornada a los 468 de este jueves, de una oferta total de 600 plazas.

Así lo ha indicado este jueves Félix Martín, gerente de Mercado de los Servicios Transversales de Renfe, en una rueda de prensa celebrada en uno de los AVE que unen Sevilla con Valencia, quien ha destacado el "interés" que existe en las capitales andaluzas por desplazarse a Valencia y a la inversa en esta "fase de propuesta" o de "entrada" de la nueva conexión, en la que se deduce que los tráficos entre ambas comunidades están siendo "equilibrados".

Según ha explicado Martín, existen distintas connotaciones de movilidad entre los viajeros, como son las necesidades laborales, de ocio, viajes o familiares. En este caso, ha resaltado que la diferencia de este servicio con otros son en mayor medida los motivos de ocio o turismo y familia, aunque también está preparado para los desplazamientos por causas laborales.

El directivo de Renfe ha explicado que los viajeros que usan esta conexión son nuevos clientes, personas que han dejado de utilizar el coche para este desplazamiento y "demanda inducida". Así, ha hecho hincapié en que están "absolutamente convencidos" de que la conexión "tiene futuro" y será un "absoluto éxito". De hecho, mercados equivalentes, como la línea Zaragoza-Sevilla, han registrado un aumento tremendo que sigue en crecimiento.

Hasta la fecha, se han vendido más de 5.500 billetes para el nuevo servicio, de los que la mayor parte, un 52 por ciento, corresponden a la relación Sevilla-Valencia; el 22 por ciento a Córdoba-Valencia y el dos por ciento a Cuenca-Córdoba. El resto de billetes vendidos -el 21%- tienen como origen o destino trayectos intermedios.

Los nuevos trenes AVE directos entre Andalucía y la Comunidad Valenciana circulan a través de la variante ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha construido en Torrejón de Velasco (Madrid), una nueva infraestructura que permite enlazar la Línea de Alta Velocidad Andalucía-Madrid con la de Madrid-Valencia, con lo que se ha creado por primera vez una conexión AVE directa entre ambas comunidades sin parada intermedia en la capital de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cada día circulan dos trenes AVE, uno por sentido, con paradas en Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia. El tiempo de viaje para el trayecto Sevilla-Valencia es de tres horas y 50 minutos.

La conexión con Málaga se realiza vía AVE en Córdoba, para lo que se combinan dos trenes AVE, uno para el trayecto Málaga-Córdoba y otro de Córdoba a Valencia con un único título de transporte. Hasta Málaga, el tiempo es de cuatro horas y 12 minutos.

Asimismo, Renfe conecta desde el día 17 la bahía gaditana con Valencia y Cuenca mediante un servicio combinado de tren de Media Distancia Cádiz-Sevilla y el AVE directo entre Sevilla y Valencia, con un tiempo de viaje de seis horas y 18 minutos.

Preguntado por si se plantean colaboración con mayoristas, agencias de viaje o touroperadores para paquetes de fines de semana, ha apuntado que están "en todas las líneas de trabajo" y tampoco son "ajenos" al "capítulo de cruceros" que lleguen a Valencia. Asimismo, ha indicado que la compañía está "completamente abierta al capítulo de chárter"."Toda nuestra división comercial está por crear más valor y oportunidades",ha manifestado.

Interpelado por la comparación de ésta con otras líneas, Martín ha señalado que es pronto para establecerlas, aunque ha resaltado que tiene todos los elementos para alcanzar sus cifras por ámbito de población.

En relación con las tarifas, ha manifestado que el concepto que define el modelo de precios de Renfe es que el servicio que se ofrece sea "asequible" en la "mejor infraestructura ferroviaria" con los mejores vehículos. En este caso, ha subrayado que no van a dejar de trabajar en "nuevas propuestas" en el futuro.

Sobre la ampliación de la circulación, ha explicado que el proyecto se está "testando" para determinar cuál es la movilidad en diario y en fines de semana aunque ha recalcado que es un "organismo vivo" en el que no se descarta un aumento de servicio. "Todo está en la línea de estudio", ha incidido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_