_
_
_
_
_

Medio Ambiente liquida la empresa para construir incineradoras de basuras

La sociedad, participada por Vaersa y una filial de Lubasa, no culmina el fin social del proyecto Ecologistas en Acción celebra la disolución pero lamenta las pérdidas que supone

"Hoy se celebra la junta general de accionistas de la mercantil Técnicas y Tratamientos Energéticos de Residuos SA”, constituida en septiembre de 2005  para  construir incineradoras de residuos urbanos, para proceder a su liquidación "por la imposibilidad manifiesta de conseguir su fin social", según recoge el anuncio de la convocatoria de 29 mayo pasado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. "Se refiere obviamente a las dificultades que existen y existieron para construir incineradoras de residuos en el País Valenciano, dada la oposición social que existe a ese tratamiento finalista, con graves impactos ambientales y sobre la salud de las personas", asegura el colectivo Ecologistas en Acción del País Valenciano en un comunicado.

La mercantil, según Ecologistas en Acción del País Valenciano, se creó con un capital social de 15 millones de euros, participada en un 65% por Lubasa (a través de Tetma,SA), en un 30% por Vaersa (empresa pública de la Generalitat Valenciana) y un 5% por Inversiones y Estudios Caaz SL, empresa de Luis Castel Aznar.  Los ecologistas mantienen que está última firma recibió contratos de Vaersa y realizó evaluaciones externas que permitieron a las ONG implicadas en la trama de corrupción de la Consejería de Bienestar Social, cuando la dirigía Rafael Blasco,.

La mercantil promovió en 2006 la construcción de una gran incineradora de residuos urbanos con una capacidad de 350.000 toneladas anuales en Vall d’Alba (Castellón), para lo cual redactó el proyecto que se sometió a información pública e incluso compró terrenos en esa localidad por un valor de casi 1,5 millones de euros. El proyecto recibió en su momento una clamorosa oposición social en ese municipio y toda su comarca.

Según asegura el colectivo Ecologistas en Acción del País Valenciano, no se conocen otras acciones o proyectos promovidos por Técnicas y Tratamientos Energéticos de Residuos SA y la mercantil ha permanecido prácticamente sin actividad desde esas fechas. En 2009 Lubasa vendió su participación a una mercantil madrileña (Inversiones Futuro y Progreso SL) e Inversiones y Estudios Caaz SL también se deshizo de su participación.

Ecologistas en Acción ha expresado su satisfacción por  la disolución de esa sociedad, "que nunca se debía haber promovido desde la Generalitat Valenciana, aunque lamenta la pérdida de casi tres millones de euros que comporta esa disolución, que repercutirá en las arcas públicas en momentos de graves recortes de derechos y prestaciones sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_