El ministerio sigue vigilando

El Ministerio del Interior “toma nota” de la decisión de la productora Zinez de renunciar a la subvenión de 9.000 euros del Ayuntamiento de San Sebastián a su documental sobre los presos de ETA, aunque alertó ayer a Bildu de que no bajará la guardia en defensa de la legalidad. Fuentes ministeriales insistieron en que la ayuda económica para el documental traspasaba una de las “líneas rojas” marcadas por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu, que establece una serie de condiciones para considerar legal un partido político.

“Esa conducta vulneraba claramente los límites establecidos en el fundamento jurídico 15 de la sentencia y, por tanto, no podía seguir adelante de ninguna manera. Es la mínima reacción que se podía esperar”, añadieron estos medios.

Dicho fundamento jurídico considera causa de ilegalización aquellas acciones realizadas por instituciones públicas que tengan por objeto el enaltecimiento de los terroristas y socaven la dignidad de las víctimas.

Pese a la renuncia a la ayuda, el Ministerio del Interior ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad del Estado no bajarán la guardia en la exigencia del respeto a la ley y, por tanto, vigilarán cualquier actitud futura que pueda suponer un enaltecimiento del terrorismo etarra.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El abogado que regateó a la Real

La sentencia contra la remodelación de Anoeta es el último caso que Xabier Olaverri ha ganado a San Sebastián

literatura

Bernardo Atxaga viaja al Oeste

El escritor publica 'Días de Nevada', un híbrido en el que cabe biografía, novela, ensayo y cuento

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana