_
_
_
_
_

Tres técnicos de Endesa irán a juicio por la muerte de un bombero en la Verneda

El especialista murió al ayudar a un niño herido en un transformador eléctrico

Jesús García Bueno

Tres técnicos de Endesa y un operario de mantenimiento de una empresa subcontratada irán a juicio por la muerte de un bombero en el barrio de la Verneda de Barcelona, ocurrida en febrero de 2010. El bombero murió electrocutado cuando intentaba ayudar a un menor de 14 años atrapado en un transformador eléctrico.

El menor se coló con un amigo en un descampado de la calle de Guipúzcoa y, con una escalera metálica, accedió al transformador. Al entrar las patas de la escalera entraron en contacto con las partes eléctricas de la instalación, el niño se electrocutó y cayó al suelo con heridas de enorme gravedad, ya que hubo que amputarle las cuatro extremidades. Después de que su amigo diera la voz de alarma, uno de los bomberos accedió al lugar usando esa misma escalera. Murió de forma inmediata por descarga eléctrica. Un bombero que intentó ayudarle también resultó herido.

Ni el fallecido ni sus compañeros sabían que allí había un transformador, porque este no estaba señalizado de forma oportuna, indica el juez, “ni en la caseta de obra ni en la trampilla exterior”.

En un auto con el que da fin a la instrucción, el juez cree que hay indicios de que los imputados cometieron un delito de homicidio imprudente y dos delitos de lesiones imprudentes. Los técnicos eran responsables de “velar por el buen estado de las instalaciones” para evitar el riesgo de las personas. La juez archiva la causa en relación con el administrador de la empresa propietaria del local, que también había sido imputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_