_
_
_
_
_

Ortega viaja a Quebec para conocer su ley de referendos

La vicepresidenta de la Generalitat se reunirá con autoridades locales de la demarcación francófona

Miquel Noguer
Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat.
Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat.TEJEDERAS

 El Gobierno de Convergència i Unió sigue manteniendo la provincia canadiense de Quebec como su principal referente internacional en lo que a agenda nacionalista se refiere. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, comenzó ayer un viaje oficial a esta región que se prolongará hasta el sábado con el objetivo de estudiar de cerca un sistema político que ha permitido la convocatoria de dos referendos de independencia. Ortega tiene en la agenda reuniones con varias autoridades locales, como la viceprimera ministra Michelle Courchesne, con quien tratará también sobre métodos de agilización de la Administración pública, según asegura la Generalita.

Desde los tiempos de Jordi Pujol representantes de todos los Gobiernos catalanes han viajado a Quebec en un intento de demostrar que las aspiraciones nacionalistas pueden enmarcarse en procesos democráticos de emancipación. Aunque los dos referendos que se han celebrado en Quebec para decidir el futuro de esta provincia han dado siempre la victoria a los partidarios de mantenerse dentro de Canadá, Convergència i Unió y Esquerra Republicana siempre han tenido la vista clavada en el Quebec. Ahora, Escocia, enfrascada en la organización de un referéndum de autodeterminación, también está en el punto de mira de los nacionalistas.

Ortega ha viajado a Quebec pese a ser considerada una de las consejeras menos nacionalistas del Gobierno catalán. La vicepresidenta fue protagonista involuntaria de una polémica en 2011 cuando acudió a votar a una de las muchas consultas no oficiales que se organizaron sobre la independencia de Cataluña. Ortega no reveló el sentido de su voto, pero lo hizo por ella el líder de su partido, Josep Antoni Duran i Lleida, quien aseguró que la vicepresidenta había votado no, algo que la convirtió en el blanco de las críticas independentistas.

Fuentes de la Generalitat aclararon ayer que Ortega viaja bajo invitación y que el Gobierno se limita a costear el desplazamiento. Viaja acompañada por el director de Relaciones Institucionales, Joan Auladell, y por el director del Programa de Innovación, Enric Vendrell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_