_
_
_
_
_

Los museos de la provincia de Barcelona capean la crisis

Los 64 centros aumentaron sus visitantes un 8,4% en 2011 pese a disminuir su presupuesto

José Ángel Montañés
La exposición permanente del museo de Ca n'Oliver (Cerdanyola del Vallès), uno de los 64 centros integrados en la red de la Diputación de Barcelona.
La exposición permanente del museo de Ca n'Oliver (Cerdanyola del Vallès), uno de los 64 centros integrados en la red de la Diputación de Barcelona.CARLES RIBAS

Más visitantes, más actividades y menos presupuesto. Esta es la radiografía de los museos de la provincia de Barcelona en 2011 que forman la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona. Según la diputada de Cultura, Mònica Querol, durante el año pasado, los 64 museos instalados en 52 municipios barceloneses, todos menos los de la ciudad de Barcelona, recibieron un total de 946.061 usuarios, lo que representa un 8,4% más con respecto al año anterior.

El año pasado los museos locales barceloneses --que custodian más de 752.000 objetos de carácter arqueológico, artístico, etnológico o numismático--, incrementaron sus servicios y sus actividades, pese a que el presupuesto total con el que contaron (19,6 millones de euros), disminuyó un 3,5% con respecto a 2010 (un 10% con respecto a 2009 que con 22 millones, ha sido la cifra más alta de los últimos diez años). Pese a la disminución de las aportaciones de la administración, Querol, cuya institución destinó 900.000 euros al funcionamiento y mejora de los servicios y la oferta de los museos que integran la red, destacó que los museos locales aumentaron un 14,1% los recursos que generan por ellos mismos, superando los 2,5 millones, alcanzando una autofinanciación que se sitúa en el 12,9%, una cifra record desde la creación de la red.

Los datos elaborados a partir de las encuestas realizadas en los diferentes museos barceloneses reflejan que, pese a las restricciones, se inauguraron siete nuevas extensiones en los museos, el número de exposiciones temporales aumento un 0,7%, llegando a 304, y se incrementó la oferta de actividades escolares (748) en un 16,7%. Sin embargo, la crisis que también sufren los centros educativos, hizo que pese a que la media de oferta de actividades escolares por museo aumentó un 16,7%, los talleres y actividades escolares contratados disminuyeron más de un 17%. Según Querol, el aumento de visitantes se debe al público familiar “que en estos momentos está consumiendo mucha cultura museística”.

Los visitantes aumentaron un 8,4%, mientras que el presupuesto de los 64 centros disminuyó un 3,5%

Para Querol, la situación más adversa la ha vivido el Museo Industrial del Ter, en Manlleu, cuyo ayuntamiento anunció un ERE en febrero, tras el descenso de los ingresos, que afecta a toda la plantilla, formada por 11 trabajadores. El ERE comportará una disminución del 25% de la jornada de trabajo.

“Es de agradecer la labor de planificación de los museos y a los trabajadores que llevan esta carga”, remarcó Querol ante un buen número de técnicos de museos que asistían a una jornada. Por su parte, Pere Izquierdo, responsable del Patrimonio de la Diputación ha asegurado que “los trabajadores de museos son como sacerdotes”. Se refería a que las 366 personas que trabajan en los museos de la provincia de Barcelona (5,72 por museo) están acostumbrados a dedicar bastantes más horas de las establecidas a su trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al nuevo Plan de Museos que está poniendo en marcha la Generalitat de Cataluña basado en el trabajo en red de los museos catalanes, la diputada aseguró que “no hay nada definido y que se está trabajando conjuntamente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_