_
_
_
_
_

El 95% de los estudiantes supera las pruebas de selectividad

La nota media ha sido un 6,35 y la más alta un 9,7 de una alumna de Ripoll

Los estudiantes catalanes no tienen problemas para aprobar la selectividad. Otra cosa será que obtengan la nota para acceder a la carrera deseada. Y es que según los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) conocidos este jueves, el 95,21% de los 25.305 alumnos presentados han aprobado los exámenes realizados hace dos semanas, el porcentaje más alto conseguido hasta ahora (el año pasado aprobaron el 94,54%). También sube ligeramente la nota media conseguida en las pruebas, que se fija en 6,352 (en 2011 fue un 6,305).

Las ligeras diferencias respecto al año pasado no han sido una traba para que el secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Claudi Alsina, tache los resultados de “éxito absoluto”. La coordinadora general de las PAU en Cataluña, Pilar Gómez Gómez, se ha mostrado más prudente y ha apuntado que “las diferencias son tan pequeñas que no permiten sacar grandes conclusiones” respecto a la mejora de la calidad de la enseñanza o al grado de dificultad de las pruebas. Con todo, los responsables de las pruebas han reconocido que no se producen cambios sustanciales en los exámenes desde hace años y que los alumnos llegan a las PAU entrenados.

La mayoría de estudiantes no llega al notable. De hecho, el 43,9% de examinados ha obtenido entre un 5,5 y un 7. Pero del total destacan 125 alumnos que han obtenido un excelente en la selectividad, esto es, superar el 9 de nota. La mejor calificación -un 9,7- la ha conseguido Anabel Moreno, una estudiante de Ripoll (Ripollès), seguida por dos chicas más, Glòria Montaña, de Ascó (Ribera d'Ebre), y Xènia Rovira de El Vendrell (Baix Penedès), que tienen un 9,5. De hecho, la mayoría de alumnos con excelentes son chicas -73-, frente a 52 chicos. La mayoría -66- han estudiado en colegios públicos, mientras que 59 provenían de centros privados.

Por asignaturas, los mejores resultados se han obtenido en lenguas extranjeras como alemán y francés, con notas que rondan el 8. En cambio, el inglés continúa siendo un hueso duro de roer y la media se ha quedado en el 5,95. En cuanto a las lenguas cooficiales, los alumnos consiguen mejor puntuación en castellano (6,43) que en catalán (5,99). En general, estas calificaciones medias suben respecto al año anterior, excepto en lengua catalana, que baja dos décimas.

Según la Generalitat ya hay más de 30.000 preinscritos para seguir estudios universitarios el próximo curso, que tendrán que esperar hasta el 12 de julio para conocer la nota de corte de la carrera elegida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_