_
_
_
_
_

Derbi alcanza un acuerdo con Piaggio para desconvocar la huelga

Los trabajadores recibirán una indemnización de hasta 45 días por año con un límite de 42 mensualidades

El comité de empresa de Derbi y el grupo italiano Piaggio han llegado a un principio de acuerdo por el cual, con independencia del futuro de la planta de Martorelles (Vallès Oriental), que Piaggio quiere cerrar, los trabajadores recibirán una indemnización de hasta 45 días por año, con un límite de 42 mensualidades.

Fuentes sindicales han explicado que el acuerdo textual, que se está redactando y se debía firmar la mañana de este jueves en la sede del Departamento de Trabajo de la Generalitat, especifica que la planta de Derbi en Martorelles seguirá en marcha al menos hasta finales de este año, en lugar de hasta finales de julio, como preveía Piaggio. Así pues, el principio de acuerdo alcanzado incluye varios escenarios de futuro para la planta, pero blinda la indemnización por despido que recibirán los trabajadores, a la que se sumará un complemento lineal para cada uno de los trabajadores, según estas fuentes.

Así, si la planta de Martorelles cierra, los 150 empleados recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, pero si hay un proyecto industrial posterior en esa planta, los trabajadores que se recoloquen recibirían sólo 40 días por año trabajado, aunque si no les mantuvieran el empleo durante tres años cobrarían también esos cinco días de diferencia.

Se han planteado varios escenarios porque el grupo inversor suizo Giba Holding ha mostrado su interés por quedarse con la fábrica de Derbi y por contratar a una parte importante de sus trabajadores. Estas fuentes han subrayado que el principio de acuerdo, alcanzado anoche a propuesta del director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, pone fin a la huelga en la planta, que ya rondaba los 40 días. De hecho, esta mañana los 150 trabajadores de la fábrica de Martorelles han avalado las condiciones del preacuerdo alcanzado entre las partes y ya han vuelto al trabajo.

Ayer, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recordó en el Congreso que el grupo italiano Piaggio, matriz de la marca Derbi, transmitió a la Generalitat que el cierre de la factoría que tiene esta empresa de motocicletas en Martorelles es "irreversible". El ministro precisó que Piaggio había pedido a la Generalitat que concediera a la fábrica una ayuda de seis millones de euros, que el Gobierno de la comunidad autónoma "no estaba en condiciones de aportar", según el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_