_
_
_
_
_

Memoria de la filósofa errante

La Fundación María Zambrano recuerda a la pensadora malagueña al cumplir su 25º aniversario

La filósofa María Zambrano, en 1984.
La filósofa María Zambrano, en 1984.RAÚL CANCIO

La Fundación María Zambrano, de Vélez-Málaga, cumple 25 años de vida, aniversario cuya celebración se desarrolla entre este jueves y el viernes con diversos actos en torno a la figura de la pensadora.

Creada en 1987, cuatro años antes de la muerte de Zambrano en Madrid, la fundación ha desarrollado un gran número de actividades culturales dirigidas a divulgar la vida y obra de la filósofa nacida en Veléz-Málaga en 1904. Entre ellas destacan la celebración de cinco congresos internacionales en el municipio malagueño y seis encuentros que han tenido por sede La Habana, Morelia (México), Roma, Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico y Buenos Aires, algunos de los lugares que la acogieron en sus 45 años de exilio (1939-1984).

“La labor que ha desempeñado la fundación durante estos 25 años ha sido fundamental para que se conozca en todo el mundo la obra y la trayectoria vital de María Zambrano”, afirma el director de la fundación, Juan Fernández Ortega, quien resalta la vigencia del pensamiento de la autora de Claros del bosque en el creciente interés que su obra suscita fuera de España, apuntando que está prevista “la creación de un grupo de estudio sobre Zambrano en Rusia”.

Una exposición en el Palacio de Beniel recorre la historia de la institución

Los actos han comenzadon este jueves por la mañana con una visita a la tumba de Zambrano en el cementerio veleño, donde la autora descansa entre un naranjo y un limonero bajo un verso del Cantar de los cantares que ella eligió: “surge amica mea et veni” (levántate amada mía y vente). Allí se recordó su obra con una lectura a cargo de la profesora Mercedes Junquera.

Por la tarde, en el Palacio de Beniel de Veléz-Málaga, sede la fundación, se pronunció la conferencia María Zambrano Doctora Honoris Causa, que impartió José Ángel Narváez, vicerrector de Coordinación de la Universidad de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El primer volumen de las obras completas de la pensadora se ha publicado este año

Tras ella, comenzó el segundo Foro María Zambrano Mediterráneo-Caribe, donde el íntimo amigo de la filósofa en sus últimos años de vida y experto en la obra de la pensadora Rogelio Blanco analizó la importancia de la figura de Zambrano junto con la decana de la University of South Florida (Tampa, EE UU), María Crummett, y el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Abellán.

Una exposición en el Palacio de Beniel que recorre los 25 años de actividad de la fundación iniciará los actos programados para el viernes, día en el que la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, firmará con el alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la fundación, Francisco Delgado Bonilla, el protocolo de intenciones para crear el Premio María Zambrano de Igualdad de las Personas, galardón que, según apuntó el alcalde, valorará a quienes fomenten “la igualdad de las personas, entendida esta como digna consecuencia de la libertad intrínseca del ser humano y no como un mero igualitarismo de los individuos y de las sociedades”.

Por la tarde, el profesor Antonio Garrido Moraga clausurará los actos con su ponencia La literatura como método filosófico.

La persona y la obra de María Zambrano, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981 y fue la primera mujer en obtener el Premio Cervantes en 1988, han sido objeto este año de otros homenajes en su tierra natal. Así, el Ayuntamiento de Málaga decidió a principios de este mes iniciar los trámites para concederle por unanimidad el título de Hija Adoptiva de la Ciudad a título póstumo, a lo que se suma la publicación del primer volumen de las obras completas de la pensadora por parte de la fundación, que recoge siete libros clave en el camino hacia la plena madurez de la autora como El hombre y lo divino (1955), Los sueños y el tiempo (1957), Persona y democracia (1959), La España de Galdós (1960), España, sueño y verdad (1965), El sueño creador (1965) y La tumba de Antígona (1967).

También el periodista y escritor Juan José Téllez se adentró este año en el corpus biográfico de la filósofa en María Zambrano y la República niña, obra que repasa su vida desde su infancia en Vélez-Málaga hasta su largo exilio tras la caída de la II República por la que tanto luchó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_