_
_
_
_
_

El Ayuntamiento casará en sábado pero cobrando

Madrid estudia celebrar enlaces en lugares emblemáticos como la Casa de la Villa o jardines municipales

Boda en la Casa de la Panadería oficiada por Trinidad Jiménez en 2003.
Boda en la Casa de la Panadería oficiada por Trinidad Jiménez en 2003.MIGUEL GENER

El Ayuntamiento de Madrid “es consciente de la demanda ciudadana para habilitar la posibilidad de contraer matrimonio civil en sábado”, y por ello está dispuesto a estudiar esa posibilidad, tal y como le ha solicitado esta mañana Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el pleno municipal. Eso sí, “dada la situación actual de austeridad”, analizará también la opción de cobrar por este servicio. El concejal de UPyD Mariano Palacios ha propuesto además, recogiendo una idea del Partido Socialista, que el Ayuntamiento ofrezca “lugares emblemáticos” para celebrar los enlaces, como el salón de actos de la Casa de la Villa o algunos jardines municipales. El Partido Popular ha adelantado que está estudiando ya qué espacios públicos ofrecerá para este servicio.

En la actualidad, los ciudadanos pueden contraer matrimonio civil en los 21 distritos de la ciudad durante todo el año, pero sólo de lunes a viernes y en una jornada en particular de la semana en cada distrito. El tiempo de espera máximo es de “unas pocas semanas”, según el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva (PP).

Cada mes se celebran 150 enlaces. Este sistema “reduce los gastos de personal y los gastos derivados de la apertura y funcionamiento de los edificios municipales”, según Villanueva. “Tendremos que determinar si la celebración de estas ceremonias debiera conllevar el pago de alguna contraprestación económica, y su cuantía”, ha añadido el vicealcalde.

Más información
Los españoles prefieren casarse por lo civil
Botella: "No pienso casar a nadie"
La Iglesia pierde clientes en Madrid
Las bodas civiles se oficiarán en la Casa de la Panadería (18 NOV 2005)

En la actualidad, ya se celebran “de manera muy puntual” enlaces los sábados, pero son tan pocos (“no llegaron a media docena en 2011”) que “no conllevan un gasto apreciable”. Casi todas las ciudades españoles celebran bodas en sábado (la única grande que no lo hace es Bilbao); algunas de ellas cobran por este servicio, tanto los sábados como el resto de días de la semana. En todo caso, Villanueva ha concluido que, como muy pronto, no se podrán poner en marcha estas medidas hasta el año que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_