Calor de récord

Madrid vive el día (39,1º máxima) y la noche (25,7 mínima) más calurosos de junio desde 1920

Cuarto día de alerta en la región por temperaturas de hasta 40 grados de nuevo

Gente descansando a la sombra en la Casa de Campo de Madrid. / Uly Martín (EL PAÍS)

El día más caluroso de junio desde 1920 seguido de la noche ídem. El Observatorio Meteorológico del Retiro batió ayer récords al alcanzar la temperatura máxima registrada durante este mes desde 1920 (39,1 grados, frente a la anterior marca máxima, los 38,4 alcanzados en 13 de junio de 2009) y quedarse en la mínima más alta durante la pasada noche (25,7 grados a las seis de la mañana, frente a los 24,2 del 27 de junio de 2011). Este fenómeno se produce en medio de la ola de calor que esta semana afecta a la Península y que encadena el cuarto día en alerta por elevadas temperaturas en la Comunidad de Madrid. Dado que continúa el punto máximo de

La ola de calor que afecta estos días a la Península y Canarias provocó que ayer se alcanzaran cotas históricas en 15 estaciones meteorológicas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre ellas están, aparte de la de Retiro, otras dos madrileñas: la del aeropuerto, donde se repitieron los 39,8 grados del 30 de junio de 1994, y la de Cuatro Vientos, donde la mínima más alta se situó en 24,4 grados, cuatro décimas por encima del anterior récord, 24 grados en junio de 2011. En el centro de Madrid, a las dos de la mañana, la temperatura aún rozaba los 30 grados (29,4).

Hoy podrían registrarse nuevos máximos dado que se espera que las temperaturas vuelvan a rozar los 40 grados, con cielos nubosos y posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y dispersa. La alerta por altas temperaturas es naranja (riesgo importante) en el sur y amarillo (riesgo) en el centro y la sierra.

La ola de calor que afecta a España desde el pasado domingo alcanza hoy su cota más alta, por lo que este será el día más caluroso de toda la semana, si bien la situación se prolongará hasta el jueves 28 y hasta el viernes 29 en el este peninsular. Un total de 36 provincias españolas están hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por elevadas temperaturas o bien por fenómenos costeros, según avisa la Aemet, que apunta que las máximas podrán llegar a 41 grados centígrados en la provincia de Toledo. El nivel de riesgo en Madrid se rebaja, según la previsión de esta mañana, a la alerta amarilla.

Consejos del 112 ante el calor

  • El Centro de Emergencias 112 recomienda que ante la subida de temperaturas se beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed; se eviten las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • Además, en días de intenso calor como el de hoy se debe permanecer en lugares frescos, a la sombra, bajar las persianas evitando que el sol entre directamente en los domicilios y no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior sea más alta.
  • También hay que evitar las actividades al aire libre en las horas más calurosas, sobre todo si son intensas y no practicar deporte en las horas de más calor.
  • Si se tiene que permanecer en el exterior, buscar la sombra, usar ropa ligera, protegerse del sol, cubrirse la cabeza con un sombrero o una gorra y utilizar calzado fresco, cómodo y que transpire.
  • Especial cuidado con el calor deben tener las personas mayores, sobre todo las que viven solas; personas enfermas o que se medican; personas con las facultades mentales disminuidas; niños menores de cuatro años y personas con sobrepeso.
  • En todo caso, una persona que sufra un golpe de calor o se encuentre en una situación grave y requiera ayuda inmediatamente, debe llamar al teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid, el 112, donde se le atenderá y prestará asistencia de manera inmediata.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama amplía la misión militar en Afganistán más allá de 2015

Las tropas estadounidenses podrán participar también en acciones contra los talibanes

Chavismo y Podemos, Punto Fijo y Moncloa

Ni el chavismo ni Podemos llegaron de Marte, son producto de profundas crisis democráticas

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana