_
_
_
_
_

UU AA lleva a la UE la venta “desleal” de leche francesa

El sindicato organizará movilizaciones si la Xunta no convoca una reunión antes del 15 de julio

El sindicato Unións Agrarias llevará la próxima semana a la dirección general de Competencia de la Unión Europea la venta “desleal” de leche francesa en el mercado español. El producto sobrante en Francia se vende en España por debajo del precio de mercado, “venta en pérdidas”, lo que condiciona el dinero que las industrias pagan al ganadero gallego. Esta la primera medida de una campaña de denuncias del sindicato que se completará con, entre otras, la puesta en conocimiento de la Fiscalía General del Estado de la “inacción” de los servicios de defensa de la competencia españoles porque “siendo conocedores” de esta práctica “no están actuando en consecuencia”.

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, apuntó que también presentarán una comunicación al Ministerio de Sanidad para que garantice el correcto etiquetaje de esa leche ya que “no es legal promocionar leche francesa como leche de proximidad”. Finalmente, el sindicato acudirá de nuevo al servicio gallego de defensa de la competencia, donde aún tienen una anterior denuncia sin resolver. García pide que se investigue “por qué existe una coordinación tan perfecta para que haya una bajada uniforme de un céntimo [por litro] por parte de las industrias”. La situación afecta en concreto a Galicia —que acumula la mayor parte de la producción—, donde los precios de abril están a 29 céntimos el litro, mientras que en Asturias está cinco céntimos por encima.

Unións Agrarias reclama a la Xunta que ponga en marcha antes del 15 de julio una mesa política que aborde la crisis del sector o, en caso contrario, comenzarán con un calendario de movilizaciones desde el día 19.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_