_
_
_
_
_

El PSC de Barcelona pide a Navarro que olvide el pacto fiscal de CiU

Carles Martí reclama que se defienda el Estatut y se denuncie que CiU lo incumple

Carles Martí, primer secretario del PSC de Barcelona.
Carles Martí, primer secretario del PSC de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

La federación de Barcelona del PSC, la más numerosa en militantes, se desmarcó ayer de la dirección que lidera Pere Navarro y le reclamó que se olvide de buscar el consenso con CiU en torno al pacto fiscal. Fue un debate de más de dos horas en el consejo de la federación del partido, en el que numerosas intervenciones secundaron de forma mayoritaria la exposición de Carles Martí, senador y primer secretario del PSC de Barcelona.

Martí considera que el pacto fiscal que impulsa CiU es “la única propuesta de futuro” que tiene el Gobierno de Artur Mas, “aparte de la humillante y falaz de Eurovegas”. Se trata de una iniciativa, dijo, que solo sirve para “devaluar el Estatuto” y “hacer más tolerable su incumplimiento flagrante”.

Martí explicó que el PSC debería combatir la idea de que no se puede luchar contra la crisis en Cataluña porque no regresan parte de los impuestos. La alternativa, dijo, es generar nuevos recursos con impuestos a las grandes fortunas, a las sucesiones o a las transacciones financieras, créditos directos a las pequeñas y medianas empresas, y fomento de la nueva economía.

Carles Martí dijo que esa es la alternativa que debería defender el PSC y hacerla creíble, en lugar de aferrarse “a la estrategia de nuevo pacto fiscal entre Catauña y España de CiU”. Se trata, dijo, de defender y exigir el cumplimiento del Estatuto y de los acuerdos de financiación. “Pacto fiscal sí, pero entre las rentas del trabajo y las del capital”, añadió Martí.

La portavoz de economía del PSC y representante del partido en las negociaciones con CiU, Rocío Martínez-Sampere, se desmarcó del análisis de Martí. En su opinión, la crisis económica es la causante de que se dé por amortizado el sistema de financiación de 2009, que ha de revisarse en 2013, y prometió que el PSC “no regalará” a CiU el monopolio de representar los intereses de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_