_
_
_
_
_

Xavier Trias: “Sheldon Adelson se equivoca si va a Madrid”

El alcalde ve compatible que Barcelona acoja el complejo del magnate y sea capital de la creatividad y de la cultura

Blanca Cia

¿Barcelona, ciudad de innovación y de creatividad que apuesta por mantener una calidad de vida, o Barcelona, nueva capital mundial del juego? Las dos cosas. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, considera que la capital catalana puede ser las dos cosas a la vez y, en su opinión, un modelo no excluye al otro. Es más, Trias está convencido de que Sheldon Adelson, el magnate de Las Vegas Sands Corporation, se equivocará si, finalmente, opta por ubicar el complejo en Madrid y no en Barcelona. La principal razón de ello, viene a decir el alcalde, es que el turismo gasta mucho más en Barcelona que en Madrid: “El año pasado el gasto de los turistas con tarjetas de crédito en Barcelona fue de 1.900 millones de euros frente a los 900 de Madrid”. Para Trias, de todo se puede hablar con Adelson, aunque no a cualquier precio. Sin embargo, no fue muy prolijo poniendo líneas rojas, salvo que unas instalaciones que se dedican al juego estén abiertas a menores de edad. “Un proyecto así será una atracción turística muy importante”, dijo, si bien aclaró que “poniendo condiciones”.

Experto en nadar entre dos aguas, Trias sacó a colación —aunque sin citarlo expresamente — al alcalde de Cornellá, Antonio Balmón  (PSC), quien hace unos días comentó que en su ciudad el paro es muy alto y el 70% de los desempleados no tienen estudios. “Por lo que, dejar pasar una oportunidad como esa...”, ha resumidó Trias, dando a entender que los puestos de trabajo que podría generar Eurovegas no requerirán personas con una cualificación profesional alta. “Pero no a cualquier precio y en contra de la imagen que la ciudad tiene que dar de capital de la cultura, la innovación y el bienestar”, apunta.

Las reflexiones de Trias sobre Eurovegas se produjeron en el turno de preguntas tras la conferencia que ha pronunciado en el aula magna de la escuela de negocios IESE. Con el título El nuevo modelo económico de Barcelona, Trias ha hecho un resumen de su primer año de mandato, un discurso en el que ha obviado el tema de Eurovegas pese a que es la cuestión más candente en los últimos días. Entre el público asistente al acto, una amplia representación de cuadros del gobierno municipal, de profesionales del sector de los negocios y Oriol Pujol Ferrusola.

Un discurso plagado de futuribles en el que el alcalde ha hecho especial mención al mundo de la empresa y de la marca Barcelona. Ni una referencia a los problemas que comporta para la ciudad la política  de los recortes que está imponiendo el Gobierno de Artur Mas —y que asumen en gran parte las arcas municipales— y sí, en cambio, una firme demanda a la Administración central para que cumpla los compromisos de dar prioridad al corredor del Mediterráneo y los accesos ferroviarios del puerto. “Nos dicen el Ministerio de Fomento y el propio presidente, Mariano Rajoy, que lo harán, pero ya lo veremos en el presupuesto de 2013, esa será la verdadera prueba de fuego”, ha manifestado.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_