_
_
_
_
_

Jaén suspende las vacaciones de verano de los bomberos

El alcalde de Jaén deja sin permiso estival a los 75 bomberos y les baja el sueldo un 15%

Ginés Donaire
José Enrique Fernández de Moya.
José Enrique Fernández de Moya.ALEJANDRO RUESGA

A muchos bomberos de Jaén no les ha hecho ninguna gracia tener que dejar sus vacaciones en la playa y volver a su puesto de trabajo. Un decreto firmado por el concejal de Personal y avalado por el alcalde ha dejado en suspenso las vacaciones de verano para los 75 miembros del parque de extinción de incendios de la capital jiennense, una situación sin precedentes y que ha dejado los ánimos de los bomberos tan caldeados como los 44 grados que se han registrado en Jaén en las últimas horas.

El gobierno local de Jaén, del PP, se ha escudado en la supuesta amenaza de huelga de los bomberos para dejarles “sin un derecho fundamental de los trabajadores”, como indica Enrique García, de Csif. La plantilla del parque de extinción de incendios lleva varias semanas en pie de guerra contra el Ayuntamiento, sobre todo desde que se decidió suprimirles varios complementos salariales que tenían reconocidos desde hace un lustro y que han mermado su nómina en un 15% como media. “Nos sentimos agraviados con el resto de empleados públicos”, comentaba un portavoz, que negó la intención del colectivo de ponerse en huelga. La rebaja salarial se suma a la carga de trabajo que, según apuntan, sufren a diario porque la plantilla ha perdido 20 efectivos en los últimos cinco años sin que las plazas hayan sido repuestas.

El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, ha mostrado la disposición al diálogo con los bomberos, pero pone encima de la mesa “el interés general y la situación crítica” de las arcas municipales. Alude así a la demanda de los bomberos de cobrar un complemento por horas de prevención, que el Ayuntamiento no puede hacer frente por su delicada situación financiera.

“También nosotros estamos abiertos al diálogo, pero es difícil con un decreto que nos suspende las vacaciones y del que dudamos de su legalidad”, indicó un portavoz sindical antes de la asamblea de trabajadores que este miércoles han mantenido en el parque de bomberos. En una asamblea previa, los bomberos sólo tantearon la posibilidad de una huelga por “los recortes impuestos, los conflictos laborales que se están sucediendo y los incumplimientos en el abono de retribuciones de acuerdos específicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_