_
_
_
_
_

El PP vota contra la mejora de la financiación autonómica valenciana

CiU e IU apoyan la propuesta del socialista Ximo Puig en el Congreso de los Diputados

El PP votó en contra de algo que su estructura regional valenciana había reclamado con insistencia al Gobierno del anterior presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha seguido proclamando tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, aunque haya despojado la reivindicación de su carácter urgente y perentorio. Los parlamentarios valencianos de la derecha, sintomáticamente, prefirieron no asomar la cabeza por el ámbito en el que se produjo ayer el debate en el Congreso de los Diputados, donde se rechazó con los votos del PP y de Toni Cantó, parlamentario de UPyD por Valencia, la proposición no de ley que pedía la mejora de la financiación autonómica para la Comunidad Valenciana. La iniciativa fue presentada por el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso.

La propuesta, que contó con el voto favorable de Convergència i Unió y del grupo de la Izquierda Plural (Izquierda Unida) —no asistió a la comisión ningún representante del Grupo Mixto, en el que se encuadra Joan Baldoví, de Compromís—, era una reproducción del acuerdo apoyado el pasado mes de mayo por todos los grupos políticos en las Cortes Valencianas para instar al Gobierno a que, mientras no se revise el actual modelo, se pongan en marcha mecanismos de corrección que ajusten la financiación autonómica de la Comunidad Valenciana a su “realidad demográfica” con la finalidad de alcanzar “la media nacional en financiación per cápita de las comunidades autónomas”.

Compensación

También se instaba al Gobierno a que iniciara acciones inmediatas de compensación, como prevé la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) a fin de que se mantenga “la igualdad y el desarrollo armónico de las comunidades autónomas” que garantiza la Constitución. La iniciativa parlamentaria incluía, asimismo, un límite temporal de tres meses para que el Gobierno diera respuesta a las medidas planteadas. Algo que, según fuentes del PP valenciano, la portavoz en la comisión, la diputada canaria Matilde Asiain González, trató sin éxito de transaccionar con el diputado socialista.

Puig recordó tras la votación que su propuesta consistía exactamente en lo que aprobaron las Cortes Valencianas por unanimidad y lamentó la actitud de los populares. “La hemos defendido aquí, en Madrid, con la ausencia del PP”, señaló, en alusión a que ningún diputado popular valenciano acudió a la comisión parlamentaria. “Tanto tiempo reclamando y a la hora de la verdad ni han venido”, añadió el líder del PSPV-PSOE.

Sobre el voto en contra del PP nacional a la proposición no de ley, Puig indicó que “hay un divorcio absoluto entre la dirección nacional y Alberto Fabra”. Rajoy no ha querido saber nada de la situación de la Comunidad Valenciana, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó Puig, “ha asumido el problema”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras el PP valenciano acusaba a Puig de apropiarse de una reivindicación que es de todos los valencianos, el dirigente socialista, en un comunicado, apeló horas después de la votación en el Congreso, al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que “se dirija a sus compañeros de Madrid porque ya está bien que digan una cosa en un sitio y actúen de forma distinta en otro”. “El PP se pone de lado cuando toca defender de verdad los intereses de los valencianos, como en un asunto tan importante como la financiación autonómica”, añadió Ximo Puig.

El PP acusa al PSPV-PSOE de “apropiarse” de la reclamación

“No hay ningún motivo que justifique que cada valenciano o valenciana reciba 657 euros menos al año que un riojano, 441 menos que un aragonés, 274 menos que un catalán o 112 menos que un madrileño para financiar los mismos servicios”, aseguró Puig en su intervención en la comisión del Congreso de los Diputados. El secretario general del PSPV defendió que el modelo de financiación autonómica “mantiene a la Comunidad Valenciana por debajo de la media en financiación por habitante”, lo que ha contribuido, junto a la crisis económica, a llevar “la hacienda de la Comunidad Valenciana al borde del precipicio, con una deuda respecto al PIB del 21,5%”.

“Si la Comunidad Valenciana recibiera lo mismo que la media de las comunidades autónomas tendría unos ingresos adicionales anuales de casi 1.000 millones de euros”, añadió Puig, que concluyó señalando que “no se trata de buscar culpables” sino de que los valencianos dispongan de “los mismos recursos que otras comunidades para afrontar la crisis”.

La portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, la diputada por Las Palmas Matilde Pastora Asiain González, dijo que la proposición no de ley era “inaceptable”, ya que “si no se modifica el sistema de financiación, no se pueden adaptar los mecanismos que solicita”. La diputada popular justificó el voto en contra porque la Comunidad Valenciana en 2012 “ha alcanzado la media de financiación per cápita” y, según ella, desde abril se conoce ese dato. Algo que fue considerado por Puig como una “bofetada” a los ciudadanos valencianos y, en especial, al PP valenciano, dado que descalifica “todas las reivindicaciones que se están haciendo desde la Generalitat”.

“Propuesta demagógica”

Desde el Consell, el consejero de Economía, Máximo Buch, justificó la votación en contra del PP alegando que probablemente obedecía a que “la propuesta era demagógica”.

El secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, acusó a Ximo Puig de “apropiarse de una reivindicación, como la de financiación, que es de todos los valencianos y sobre la que ha estado callado durante los siete años de Gobierno socialista”. Castellano añadió que el Gobierno del PP se ha comprometido a revisar el modelo de financiación y ha recordado que en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha creado un comité técnico para evaluar su evolución y corregirlo para el próximo quinquenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_