_
_
_
_
_

La oposición donostiarra obligará a Bildu a homenajear a la primera víctima de ETA

Socialistas, PNV y PP suscriben una declaración institucional para entregar la Medalla de Oro de la ciudad a los familiares de Begoña Urroz, una niña de 22 meses muerta en 1960

El País
San Sebastián -

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, PSE-EE, PNV y PP, han suscrito una declaración institucional, que será tratada en el Pleno municipal de mañana, para entregar la Medalla de Oro de la ciudad a los familiares más cercanos de Begoña Urroz, la niña de 22 meses que falleció abrasada el 27 de junio de 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara y que ha sido reconocida como la primera víctima de ETA.

La iniciativa de los tres grupos políticos responde al deseo de ofrecer un homenaje a la familia de Begoña Urroz, que hasta ahora no había sido invitada a ninguno de los actos de reconocimiento que el Consistorio donostiarra ha organizado en recuerdo a los muertos por ETA. Las formaciones de la oposición recuerdan que el 24 de septiembre de 2004 el Ayuntamiento aprobó otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a todas las víctimas del terrorismo.

Socialistas, PNV y PP consensuaron un texto que reclama que se celebre “un acto de entrega de dicha medalla a los familiares más cercanos de Begoña Urroz, víctima de atentado en 1960, en el que participe la corporación municipal”.

Los partidos proponentes pretendían que esta declaración institucional fuese aprobada ayer mismo en la Junta de Portavoces, pero Bildu y el alcalde, Juan Karlos Izagirre, se negaron a apoyarla, por lo que finalmente la oposición en bloique acordó tramitarla para ser debatida en el pleno de mañana.

En esta sesión se presume muy tensa entre la coalición abertzale —gobierna con ocho de los 27 concejales— y el resto de partidos, puesto que en la misma se tratará otro de los asuntos que mayor polémica ha generado estos en el Ayuntamiento, como ha sido la concesión de una ayuda municipal de 9.000 euros para un documental sobre cinco presos de ETA.

Sobre esta cuestión, los partidos de la oposición volvieron a unir sus fuerzas para Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, PSE,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peneuvistas y PP se han unido para presentar una moción por la que instan al Gobierno local de Bildu a que no conceda ninguna ayuda o subvención en materia de Derechos Humanos, como la referida, sin que sea debatida previamente en la comisión especial de Derechos Humanos. Lejos de echarse atrás ante el rechazo del resto de partidos, Izagirre transmitió ayer a los portavoces que no tiene intención de retirar la subvención. Más aún, el regidor les acusó de crear “una polémica estéril” sobre este asunto.

Josu Martínez, uno de los directores del polémico documental, explicó en Radio Euskadi que solo pretende ofrecer “la historia humana de varios presos, fuera de los discursos políticos”, y negó que en la cinta se ensalcen las acciones terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_