Álava como referencia del cambio

El PP presenta la ponencia política de su congreso provincial

Iñaki Oyarzábal durante la presentación de la ponencia política del congreso de su partido en Álava. / adrián ruiz de Hierro (EFE)

El PP rematará el próximo 8 de julio con la reelección del portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, como presidente alavés el ciclo de los tres congresos provinciales que siguieron al vasco de mayo. Con la mirada claramente puesta en las urnas autonómicas, los populares quieren exhibir su gestión en las dos principales instituciones en sus manos —Álava y Vitoria—. Por ello, la ponencia política del cónclave destaca que “los Gobiernos del PP en Álava deben servir como ejemplo y referencia” del cambio político que el partido quiere para el conjunto de Euskadi.

El texto, 17 folios redactados por el número dos del partido, Iñaki Oyarzábal, considera que esta provincia resulta “clave para que el PP vuelva a ser determinante en la política vasca” tras los comicios. En la línea central de la estrategia preelectoral del partido, el documento insiste en presentar a la formación como única alternativa “al frente nacionalista PNV-Bildu”. Y aunque repite en varias ocasiones una oferta de diálogo al resto de formaciones que “defiendan una convivencia cohesionada”, no deja de enfatizar que “la obsesión del PNV por la independencia” supone “un riesgo” para el futuro económico tanto como para esa misma convivencia.

La ponencia, abierta a enmiendas hasta el viernes, aunque no resultan previsibles cambios de calado, sirve también como una suerte de esbozo de programa electoral, con una quincena de “compromisos de futuro” en materias como el final de ETA, el voto para los exiliados, las reformas económicas o la violencia machista. Y en una provincia donde el PNV se vio sacudido antes de las últimas municipales y forales por el escándalo del caso De Miguel sobresalen las varias apelaciones a “recuperar la credibilidad de la clase política”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hallados los cuerpos de once jóvenes decapitados en Guerrero

Otras 14 personas murieron en la localidad en dos choques entre bandas rivales en julio

Nuestra mesa, víctima silenciosa del cambio climático

Cada vez más latinoamericanos están modificando su dieta en función de los granos que han sobrevivido la degradación del suelo

Conexión en directo con la Valencia de 1982

Un libro recupera el fanzine 'Estricnina', en el que el periodista Rafa Cervera reflejó la naciente escena valenciana de los 80

Cámara recibe el Premio Librería Cultural 2014

El jurado descata "la dimensión global de su proyecto cultural" y "la originalidad de sus propuestas

IMPRESCINDIBLES

medio ambiente

La pugna entre Bildu y el PNV enreda la crisis de las basuras

Mikel Ormazabal San Sebastián

Gipuzkoa acumula más de una década sin ejecutar un plan de residuos.

A. GarAMENDI |Candidato a la CEOE

“El código tiene que ser ético, no estético”

El presidente de Cepyme se queja de la poca participación en la organización

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana