_
_
_
_
_

Tabakalera confía a una experta en arte contemporáneo su dirección

El Consejo de Administración del centro internacional de cultura elige a Ane Rodríguez responsable del proyecto cultural

San Sebastián -
Urgell (a la izquierda), ayer en la reunión del consejo de Tabakalera.
Urgell (a la izquierda), ayer en la reunión del consejo de Tabakalera.JAVIER HERNÁNDEZ

Tabakalera tiene nueva responsable cultural: Ane Rodríguez. El Consejo de Administración del centro, con los votos a favor de la Diputación de Gipukoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, y la abstención del Gobierno vasco, eligió a la candidata frente al currículum del otro aspirante final, Aimar Arriola. La decisión, se supone, termina con dos años de improvisación en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, los mismos que median desde que el padre del proyecto cultural de Tabakalera, Joxean Muñoz, dimitiera hace dos años.

La resolución, lejos de calmar los ánimos dentro del centro cultural, volvió a evidenciar la división entre las tres instituciones que componen el patronato, de un lado el Gobierno vasco, del otro Bildu. Desde que Ayuntamiento y Diputación rechazaron la propuesta de Blanca Urgell de fusionar Tabakalera con San Sebastián 2016 los encontronazos y posturas opuestas se han sucedido en cada reunión.

De hecho, Cultura se opuso desde un principio a que Tabakalera abriera un concurso para la elección de su director cultural y gerente. Tabakalera ya había pasado por esta experiencia en dos ocasiones con el mismo resultado: la imposibilidad de seleccionar a alguien que cumpliera con los requisitos exigidos. Sin embargo, Diputación y Ayuntamiento consideraron imprescindible el proceso para que el centro pudiera reformular su futuro en función de la propuesta planteada por el nuevo director.

La decisión evidencia de nuevo las desavenencias entre Urgell y Bildu

La consejería que dirige Blanca Urgell se abstuvo en la votación de ayer por cómo han gestionado las otras dos instituciones la decisión final, según explicaron fuentes del Departamento a este periódico. La postura, subrayaron las mismas fuentes, no se traduce en oposición a la figura de Rodríguez o a la de Haritz Azkarraga, el nuevo gerente de Tabakalera y el otro puesto abierto a concurso.

Rodríguez (San Sebastián, 1978), cuenta con una “amplia experiencia en el mundo de la gestión cultural”, según informó Tabakalera en una nota de prensa. La nueva directora cultural del centro está considerada una de las “estrechas colaboradoras” de Lourdes Fernández en su etapa en ARCO, como responsable de la gestión de galerías extranjeras y de la coordinación de programas de comisariados. Rodríguez, licenciada en Comunicación por la Universidad de Navarra y con una “sólida formación en arte contemporáneo”, era hasta ayer responsable de la coordinación de contenidos en Matadero Madrid, un puesto al que accedió tras haber pasado por el MUSAC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidencia del centro cultural además pasó ayer a manos del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, después de que Urgell renunciara al cargo el pasado mes de marzo. Desde entonces, la Diputación ha ostentado de forma provisional la presidencia del Consejo de Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_