_
_
_
_
_

Las víctimas analizarán todos los crímenes terroristas sin resolver

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, anunció ayer que las asociaciones de afectados por el terrorismo en toda España van a extender su estudio de los crímenes etarras sin resolver a los cometidos por otras organizaciones. Pagazaurtundua compareció en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica.

La investigación correrá a cargo del Observatorio Contra la Impunidad, que hasta ahora ha centrado sus esfuerzos en el esclarecimiento de los 326 asesinatos de ETA que todavía no cuentan con sentencia judicial que establezca quiénes fueron sus autores materiales. La propia Fiscalía de la Audiencia Nacional está analizando uno por uno cada caso, para tratar de recopilar documentación de todos aquellos que sea posible.

Pagazaurtundua indicó que los colectivos de víctimas están a la espera de que el Ministerio Público acabe su análisis para comprobar si alguno de esos asesinatos sin resolver puede entrar en vías de resolución. Una vez que haya culminado ese trabajo, el Observatorio, creado por la práctica totalidad de las asociaciones, se encargará de elaborar un Libro Blanco de las Víctimas del Terrorismo, en el que se detallarán los nombres de todos los asesinados, de cómo está el proceso judicial en cada uno de los casos y de la situación de sus autores materiales en la actualidad, en caso de que hayan sido juzgados.

Los heridos

Pagazaurtundua precisó ante la Cámara que, aunque toda la información que se está recopilando es pública, las asociaciones van a esperar a ponerse en contacto con todas las familias afectadas antes de editar el libro.

El siguiente paso consistirá en elaborar otro informe sobre los crímenes de ETA sin resolver en los que solo hubo heridos y no víctimas mortales. La presidenta de la Fundación avanzó, además, que se va a trabajar en un tercer documento, esta vez para enumerar los atentados de organizaciones terroristas distintas a la etarra y que también hayan quedado sin resolver. Será esta la principal novedad en el trabajo del Observatorio Contra la Impunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pagazaurtundua confió en que todos estos trabajos sirvan para abrir un debate social sobre esta cuestión, así como para analizar la aplicación de la Justicia en España en el ámbito del terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_