Barcelona aplaza la publicación del patrimonio de sus concejales

Los partidos no logran consensuar la forma y el contenido que se deberían hacer públicos

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barcelona tampoco llegó ayer a un acuerdo sobre la publicación del patrimonio de los 41 concejales. Todo parece indicar que esta información sólo se conocerá hasta que el Parlament de Cataluña haga lo propio, algo que tampoco tiene fecha. La iniciativa —que en teoría todos los partidos comparten con entusiasmo y está contemplada en el programa electoral de CiU— lleva casi un año rodando por los pasillos de la Casa Gran.

En la reunión de ayer los grupos habían de aprobar al formato que cada uno de los ediles tendrá que rellenar. Además de la declaración de la propiedad de coches o bienes inmuebles, en él se detallan, por ejemplo, los cargos en otros organismos oficiales, la retribución que reciben y el importe de las dietas que reciben por participar en sesiones. El consenso sobre el documento no llegó y la iniciativa se volverá a tratar en julio, según explicaron varias fuentes municipales. Los líderes de ICV y el PP ya han hecho públicos los suyos.

Con el descontento social hacia los políticos por las nubes, la propuesta genera nerviosismo entre los ediles tanto del gobierno como de la oposición. Lo cierto es que entre 2007 y 2012, los concejales han visto rebajados sus ingresos en un 23% debido a las congelaciones y a los recortes salariales que comenzaron el mandato pasado.

Lo que más preocupa, sin embargo, es la forma como se hará público dicho registro. Los grupos acordaron esperar a que el Parlament informara del patrimonio de los diputados para utilizar la misma fórmula y así no pecar por exceso o por estrechez. Pero la tramitación de la ley de Transparencia en la Ciutadella apenas es casi embrionaria. Lo cierto es que una vez se apruebe el formato y los concejales lo completen, el texto puede ser consultado por cualquier ciudadano.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El lío de las vidrieras de Gaudí

La Generalitat anuncia como inéditas dos obras publicadas en 1928

Mas acelera la ley electoral y la de consultas

Miquel Noguer Barcelona

La Generalitat quiere crear una autoridad que supervise los comicios catalanes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana